Solsticio de verano en Stonehenge

Después de haber hecho una ruta por el centro de Londres desde Hyde Park hasta la Torre de Londres, continua la visita de mis amgios Segovianos en la que vamos a ver Londres en 3 días, aunque esta vez nos alejamos de la ciudad, ¡vamos a Stonehenge! A celebrar el solsticio de verano. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que este sitio tan emblemático?

Si quieres ver lo bien que nos lo pasamos, te recomiendo que veas el vídeo de más arriba, aquí voy a dar algunos datos prácticos para los que quieran ir a celebrar el solsticio de verano en Stonehenge. Ahí voy:

salida del Sol en Stonehenge

Salida del Sol en Stonehenge

¿Qué es Stonehenge?

Jajajajaj, si pudiera responder a esa pregunta con certeza…

Stonehenge es un monumento megalítico con más de 5000 años de antigüedad,  se estima que se construyó a finales del Neolítico y principio de la edad de bronce, más o menos hacia el 3100 antes de Cristo. Consiste en varios bloques de grandes piedras colocadas de forma circular.

Hay muchos misterios entorno a Stonehenge, los dos grandes son: cómo se construyó, y para que, pero hay teorías:

preseli_hills_large¿Cómo se construyó stonehenge?

Respecto a la construcción, se cree que las piedras fueron traídas del suroeste de Gales, de unas montañas llamadas Preseli, a unos 300km de Stonehenge, y que el método de transportarlas fue en barco, y una vez en tierra con una especie de trineos de madrea tirados por personas. Para colocar las piedras una vez allí, se piensa que se usaron rampas, y sistemas de palancas y de poleas.

image009¿Para qué servía Stonehege?

Hay muchas teorías, y si incluimos a las conspiratorias, aún más. Pero las dos teorías más fuertes son que se utilizaba como observatorio astronómico o que era una especie de templo religioso. Lo que está claro es que en el solsticio de verano, es decir, en San Juan, al salir el Sol, lo hace atravesando justo el eje del monumento.

¿Cuándo se hace la celebración?

Stonehenge se puede visitar a lo largo de todo el año, pero cuesta dinero  y no dejan acceder al círculo de piedras, sin embargo, hay cuatro días al año en que se puede visitar gratis y tocar las piedras con tus propias manos.

Estos días son los coincidentes con los solsticios y equinoccios, es decir:

  • La noche del 19 al 20 de marzo, es decir, el equinoccio de primavera.
  • La noche del 21 al 22 de septiembre, es decir, el equinoccio de otoño.
  • La noche del 20 al 21 diciembre, es decir el solsticio de invierno. Si vas, llévate bien de abrigo. Yo fui con una tienda de campaña que me costo 10 libras y un saco que tenía por mi casa de Londres y es una de las noches en que más frío he pasado en la vida.
  • La noche del 20 al 21 de Junio, es decir, el solsticio de verano: Es la noche de San Juan, este es el día que tiene fama, en el que se prepara una buena fiesta en la que se juntan alrededor de 15.000 personas. Guitarras, druidas, brebajes, malabares, yoga, los Hare Krishna, autocaravanas, tiendas de campaña, y tambores, muchos tambores. Todos reunidos para ver salir el Sol en un lugar mágico un día mágico. Este día por cierto el Sol sale hacia las 4:45 de la mañana, creo que aquí si se podría decir que “por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Importante: las fechas que he puesto más arriba, son orientativas, ya que el día de los solsticios y equinoccios pueden variar dependiendo del año, así que si vas a ir, asegúrate de la fecha.

¿Cómo se llega y dónde está Stonehenge?

Puedes ir directamente en cohce, y utilizar el aparcamiento de allí. Si no, el pueblo más cercano es Amesbury, hay buses hasta allí desde Lugares como Londres, Brighton, etc… Lo mejor es comprobarlos en la web de National Express. De Amesbury  te va a tocar andar unos 5Km hasta llegar a Stonehenge, pero no te preocupes, no estás solo, verás un montón de personas andando, simplemente síguelas y haz amig@s por el camino. Si no quieres andar, hay buses que te llevan de Amesbury a Stonehenge, pero por el precio que tienen, creo que merece la pena el paseo.




Bluehenge y Woodhenge

probablemente no habías oído hablar de estos lugares, y estaban situados tan solo a 1,5 y 3km de Stonehenge respectivamente, datando más o menos de la misma época.

Bluehenge era otro monumento de 27 piedras con un tono azulado formando un círculo de 10 metros de diámetro, se piensa que podía ser un crematorio.

Woodhenge era una construcción muy parecida a Stonehenge, pero en madera, allí se han encontrado huesos de animales y objetos que incitan a pensar que allí se hacían grandes fiestas y rituales.

Hoy en día no quedan restos de estos sitios, pero en Woodhenge se han colocado hitos de hormigón dónde iban los troncos para poder hacerse una idea.

Sigue mis últimas aventuras

No posts found!

Ir al contenido