28 ERRORES que hacen fracasar un BLOG DE VIAJES

¿Te gustaría crear un blog de viajes o montar algún otro proyecto online que te de visitas y/o dinero?

Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque quieres  hacer un blog de viajes o montar algún otro proyecto online. (Un canal de YouTube, una cuenta de Instagram, un podcast,…)

Por eso he querido hacer esta lista de errores, para que tengas claras algunas cosas que son necesarias saber antes de empezar si quieres que te vaya bien con tu proyecto. Ten en cuenta que montar algo es bastante fácil a nivel técnico, pero lograr las expectativas que uno tiene ya es algo más complicado.

Muchos errores son errores que quiero contarte porque yo mismo los he cometido y ahora que los conozco y he aprendido de ellos me gustaría que los supieses para que todo te resulte más fácil que a mí y no pierdas el tiempo y dinero como yo lo hice.

Es un artículo un poco largo pero si realmente hacer un blog bien hecho es importante para ti te recomiendo que hagas el esfuerzo de llegar hasta el final. Creo que es un artículo muy valioso y con mucha información importante así que si quieres guárdalo en favoritos.

Antes de empezar déjame recordarte algunas de las ventajas de tener un blog de viajes, un canal de YouTube o un podcast bien hecho:

  • Vas a ser tu propio jefe o jefa organizándote el tiempo como tú quieras.
  • Vas a poder ganar dinero desde cualquier lugar del mundo. (Bien sea desde una cafetería mientras estás de viaje, o desde el sofá de tu casa.)
  • Vas a trabajar en algo que te gusta y ayudando a gente con la que compartes inquietudes.
  • Si ya tienes un negocio vas a poder hacerlo crecer consiguiendo más clientes.

No estoy diciendo que todo esto vaya a ser fácil, estoy diciendo que valdrá la pena.

Y ahora vamos al lio:

Índice

Los 28 errores que HACEN FRACASAR UN BLOG DE VIAJES o un proyecto online.

 

1. Ir como pollo sin cabeza.

En Internet es muy común ir de acá para allá como pollo sin cabeza: Ves algo de información que te puede interesar, haces clic, echas un vistazo y enseguida te vas en busca de otra cosa.

Así es imposible aprender y asimilar información. Hay que ser paciente para poder informarse bien sobre cómo crear un blog de viajes o cualquier otro proyecto online.

Mi recomendación: Si para ti es importante tener un blog o un proyecto online que vaya bien, relájate y dedica el tiempo necesario a leer pacientemente cuando la información se útil.

Si quieres para hoy haz lo siguiente: cierra un momento los ojos, respira hondo, y sigue leyendo detenidamente hasta terminar este artículo.

 

2. No tener inquietud por crear o compartir contenido.

Hay quien decide montar un blog, canal de YouTube o un podcast por el simple hecho de que es algo que sirve para conseguir dinero y clientes, pero si lo haces solo por eso y no hay en ti algo de ganas de compartir contenido con el mundo, lo más probable es que no te vaya bien.

La razón es sencilla: crear contenido requiere esfuerzo, tiempo y dedicación y es algo que se hace de forma gratuita sin obtener dinero directamente por ello. Así que si es algo que en el fondo no tienes ganas de hacer porque compartir contenido con el mundo no te atrae ni lo más mínimo, no lo harás bien o abandonarás.

Si quieres crear un proyecto online y quieres darte a conocer pero no quieres crear contenido mi recomendación es: o que pagues a alguien para que cree el contenido por ti; o que te des a conocer mediante campañas publicitarias.

Conclusión: si quieres un blog, vidoblog o podcast que vaya bien, deben salir de tu interior las ganas de compartir contenido con el mundo.

 

3. Pensar que lo que necesitas es un blog, videoblog o podcast.

Puede sonar raro, pero si crees que lo que necesitas para que tu blog, videoblog o podcast vaya bien es un blog, videoblog o podcast, estás equivocado o equivocada.

Un blog, vidoblog o podcast es simplemente la publicación frecuente de artículos en texto, vídeo o audio. Eso es bastante sencillo hacerlo, pero si realmente quieres que te vaya bien lo que necesitas es un “proyecto online”. Esto es algo que debes tener muy claro.

Para que un blog, videoblog o podcast tenga éxito necesita tener detrás una estrategia y un conjunto de cosas que lo acompañan. No es simplemente publicar texto, vídeo o audio. Por eso lo correcto es hablar de “proyecto online”, porque “proyecto online” engloba todo lo que necesitas para que te vaya bien en Internet, y entre esas cosas está el blog, el videoblog o el podcast.

Si ves que hay veces que uso las palabras blog, videoblog o podcast en vez de la palabra “proyecto”, es por no repetir siempre la misma palabra y en algunos casos porque puede que esté utilizando estrategias de marketing.

La cuestión es que: Tienes que ser consciente de que si quieres que te vaya bien en Internet lo que realmente necesitas es un “proyecto online”, que abarca varias cosas, entre ellas un blog, un videoblog o un podcast.

 

4. No crear contenido para los buscadores más utilizados.

Hay dos tipos de personas que caen en este error: Las que piensan que por el simple hecho de estar en Internet van a aparecer cuando la gente busque información; y las que deciden basar su proyecto en redes sociales o plataformas. (Por ejemplo creando vídeos solo para Facebook, teniendo simplemente una cuenta en Instagram, subiendo sus podcasts solamente a paltaformas como iVoox o spotify,…)

Si quieres que te encuentren en Internet para conseguir visitas tienes que crear contenido que se posicione en los buscadores más utilizados, que son Google y YouTube. Es decir, tienes que crear artículos escritos o subir vídeos a YouTube. Así será realmente como pueda encontrarte la gente cuando busque información. (Es una de las principales formas de conseguir visitas.)

¿Y qué pasa con los podcasts?

Sencillo: si haces podcasts no los subas solamente a plataformas de podcasts, súbelos también a YouTube en formato vídeo o transcríbelos para publicarlos también en formato texto. (O haz ambas cosas).

Conclusión: Una de las claves para conseguir visitas por Internet es crear contenido escrito para Google o hacer vídeos para YouTube, ya que son los buscadores más utilizados y así es como la gente puede encontrarte en Internet.

 

5. No tener bien definidos los objetivos que quieres lograr con tu blog de viajes o tu proyecto online.

Si haces un blog de viajes, un podcast, un canal de YouTube o montas cualquier otro proyecto online sin marcarte un objetivo bien claro y definido que quieras alcanzar, al no saber bien que es lo que quieres nunca podrás saber si estás alcanzando los resultados que querías y con el tiempo acabarás abandonando al tener la sensación de que tu proyecto no te lleva a ningún lugar y de que no sabes bien por qué haces lo que haces.

Necesitas un objetivo concreto en el que enfocarte que de sentido a lo que haces y que te haga sentir que vas en una dirección concreta y con un propósito.

Además, “para llegar a un sitio primero tienes que saber cuál es ese sitio”. Si no sabes dónde quieres llegar con tu proyecto nunca sabrás que camino tienes que tomar.

Entonces: ¿Qué quieres conseguir exactamente con tu blog, tu canal de YouTube o tu podcast?

 

6. Tener objetivos poco ambiciosos.

Hay gente que empieza blog, un podcast, un canal de YouTube o cualquier otro proyecto con objetivos poco ambiciosos. (Por probar, por compartir sus experiencias, porque mucha gente tiene un blog o un canal,…) Pero piensa que cualquier proyecto requiere tiempo, esfuerzo, y aunque no mucho, algo de dinero.

Necesitas una recompensa por la dedicación que vas a poner en tu proyecto. Si tu objetivo es poco ambicioso y no te ofrece nada a cambio al final abandonarás porque tu proyecto no te sirve de nada y habrás perdido el tiempo.

Por eso lo que yo recomiendo es que si montas un proyecto online sea para que te suponga un cambio de vida o una mejora en ella.

Además piensa que esto es como un arco y una flecha, para llegar lejos no tienes que apuntar recto, tienes que apuntar un poco hacia arriba.

Entonces, ¿Qué mejora o qué cambio deseas ver en tu vida gracias a tu blog, videoblog o podcast?

 

7. Limitarte en los objetivos que quieres lograr con tu blog de viajes o proyecto online.

Esto va muy de la mano de los errores anteriores.

Hay gente que cuando se pone objetivos poco ambiciosos o poco definidos lo hace inconscientemente al sentir que no puede alcanzar los objetivos que realmente le gustaría. Eso es un error. No debes limitarte porque entonces perseguirás algo que no es lo que realmente quieres y con el tiempo abandonarás al tener la sensación de que tener un proyecto online no merece la pena.

Es como si amas a una persona y no puedes estar con ella. Si buscas otra persona porque te recuerda a la persona que amas la cosa no saldrá bien porque no es a quien realmente quieres.

Tienes que saber bien que es lo que quieres y una vez que lo sepas decidir si vas a ir a por ello o no, pero no debes engañarte y quedarte a medias porque entonces la cosa no saldrá bien y habrás perdido el tiempo.

Entonces, ¿Vas a ir a por lo que realmente quieres? ¿O vas a engañarte persiguiendo otras cosas?

Mi recomendación es que vayas a por lo que realmente quieres, y si no, no vayas.

 

8. No esforzarte acorde a los objetivos que quieres lograr con tu blog de viajes o proyecto online.

Al final todo el mundo suele tener objetivos, (ya sean más ambiciosos o menos), pero unas personas los alcanzan y otras no. La razón principal por lo que pasa esto suele ser que unas se esfuerzan más que otras.

¿Y cuál es la razón principal por la que unas personas se esfuerzan más que otras? Que unas tienen claras sus prioridades y otras no. Las personas que tienen claras sus prioridades centran sus esfuerzos en esas prioridades y están dispuestas a renunciar a otras cosas. Por eso al final son las personas que alcanzan sus objetivos.

Cuando el objetivo que en teoría quieres alcanzar no está realmente entre tus prioridades, ni centras tus esfuerzos en él, ni estás dispuesto o dispuesta a renunciar a otras cosas, por lo que al final es difícil que lo alcances. Lo que suele suceder es que la sensación de esfuerzo se convierte en sensación de sacrificio inútil y por eso se acaba abandonando.

Primero tienes que tener claras tus prioridades y si el objetivo que quieres alcanzar o el cambio de vida que buscas realmente está entre tus prioridades, tendrás que esforzarte lo suficiente como para alcanzarlo aunque ello suponga renunciar a otras cosas.

Yo no quiero que pienses que tener un blog de viajes o cualquier otro proyecto es hacer magia. Quiero que sepas lo bueno y lo malo para que puedas decidir por ti si es algo que te merece la pena. Y una de las cosas malas es que tener un blog, un canal de YouTube o un podcast, requiere esfuerzo.

Entonces: ¿Hasta dónde estás dispuesto o dispuesta a luchar por alcanzar tus objetivos?

Si decides ir a por todas, recuerda que tus esfuerzos se van a ver recompensados.

 

9. Monetizar tu blog de viajes o proyecto online con métodos poco eficientes.

Monetizar un blog, un canal de YouTube, un podcast o cualquier tipo de proyecto online quiere decir ganar dinero con él.

Mucha gente emprende en Internet para poder ganar dinero desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Hasta ahí todo bien. El problema es que mucha de esa gente suele elegir los peores métodos para ganar dinero, y al final, no ve un duro.

La publicidad de Google y YouTube son probablemente los métodos más conocidos para ganar dinero, (porque son muy fáciles de implementar), pero son de lejos los métodos menos eficientes. Apenas dan dinero.

Para llegar a unos 1.000 euros al mes con la publicidad de Google o YouTube se requieren más o menos 1.000.000 de visitas mensuales, lo cual no es nada fácil conseguir. Hay otras formas de ganar dinero sin necesitar llegar a tantas visitas. (Yo he tardado años en llegar al millón de visitas mensual pero ya ganaba dinero por Internet antes de ello ya que utilizaba otros métodos de monetización.)

Para ganar dinero por Internet  lo recomendable es que utilices métodos que permitan ganar dinero sin necesidad de tener muchísimas visitas y seguidores.

Si quieres saber más al respecto te recomiendo que descargues mi guía “15 + 30 formas de ganar dinero por Internet desde cualquier lugar”. En la que hablo de diferentes métodos de monetización y comento lo bueno y malo de cada uno. Puedes descargarla gratis haciendo clic aquí. Además en ella cuento el secreto que tienes que conocer si realmente quieres ganar dinero, ya que no es algo fácil.

 

10. No aportar valor con tu blog de viajes o tu proyecto online.

Aportar valor quiere decir hacer algo que ofrezca un beneficio a otras personas.

Cuando uno crea un blog, un canal de YouTube, o un podcast o cualquier otro proyecto online, es muy frecuente hablar de uno mismo, de sus experiencias, de lo que le apetece contar en ese momento,… Pero todo eso es un error. En Internet tu vida no le importa a nadie (al menos cuando estás empezando).

Si haces un blog o cualquier otro proyecto tiene que ser con intención de aportar un beneficio a otras personas.

Piensa para que utiliza la gente Internet. La gente usa Internet en beneficio propio, ya sea para:

  • Comunicarse.
  • Comprar algo.
  • Informarse.
  • Aprender a hacer algo.
  • Entretenerse.
  • Inspirarse.

Así que si creas un blog, videoblog o podcast, las opciones que te quedan a la hora de crear contenido son: informar, enseñar a hacer algo, entretener, o inspirar emociones.

Yo en mi canal de YouTube apenas conseguía visitas y seguidores porque tengo muchos vídeos en que básicamente sólo hablo de mis viajes y aventuras sin enfocarme en aportar valor. De repente mis suscriptores y visitas se dispararon, de unas 250 visualizaciones al día, llegué a unas 2.000, ¡Pasando por un pico de 9.293 en un solo día!

Esto sucedió principalmente porque hice un videotutorial explicando paso a paso cómo camperizar una furgoneta para viajar en ella. No hablaba de mí, sino que enseñaba a la gente a hacer algo que ellos también querían hacer. Les aportaba valor. Les ayudaba.

Luego decidí empezar a hacer videos que aportasen valor de las cuatro formas, (informando, enseñando, entreteniendo e inspirando), y fue cuando mi canal empezó a funcionar muy bien llegando como mínimo a unas 20.000 visitas diarias.

Conclusión: si quieres tener éxito con tu blog, tu canal de YouTube, tu podcast o cualquiera que sea tu proyecto online, asegúrate de que el contenido que creas aporta valor a la gente.

 

11. No saber bien para quién creas contenido.

Este error es muy frecuente y quizá el que más me ha costado superar a mí.

El seguidor ideal (o lector ideal) es la persona que por sus características y forma de ser es idónea para interesarse por tu contenido (artículos, vídeos, podcasts, fotos,… lo que sea). Y por tanto, la persona para la que tienes que crear ese contenido.

Es una persona real o imaginaria que representa a un grupo de personas iguales que ella. (Representa a lo que se conoce por “público objetivo”). Se toma como referencia una persona única porque así es más fácil visualizarla para saber mejor que es lo que necesita y qué es lo que espera de ti y tu proyecto.

El error suele ser crear contenido para todo el mundo.

Si quieres que tu blog de viajes, canal de YouTube, podcast, o el proyecto que sea vaya bien, no puedes crear contenido para todo el mundo. Es importantísimo saber quién es tu seguidor ideal y crear contenido solamente para él o ella en base a lo que quiere y necesita.

La razón es simple: Si das con tu seguidor ideal como el contenido que creas le interesa te seguirá y volverá a visitar tu proyecto. Es decir, vas conseguir “fidelizar a esa persona”, o en otras palabras: hacer que se vuelva fiel a tu proyecto.

Por el contrario si cometes el error de crear contenido para distintos tipos de personas el mensaje que mandes será difuso, no se sabrá bien a quién te diriges y nadie se identificará con tu proyecto. Será difícil que la gente te siga o vuelva a visitarte.

Te lo explico con un ejemplo:

Si haces un blog de viajes y un artículo tuyo es “que hacer en Londres con niños”, y otro es “los mejores hostales para mochileros en Tailandia”, va a ser difícil que alguien se identifique con tu proyecto porque lo que interesa a unos padres con niños no es lo mismo que interesa a un mochilero de 20 años.

Tienes que crear contenido para una persona con unas características y necesidades concretas.

Por ejemplo si elijes escribir para el mochilero tendrás que crear contenido sobre como viajar barato, cual es la mejor mochila para viajar, como conseguir que te paren haciendo autoestop,… Si tuvieses todo ese tipo de contenido y un mochilero lo viese, conectaría contigo y tu proyecto directamente y comenzaría a seguirte ya que todo lo que haces le interesa.

Conclusión: Si quieres un blog de viajes o cualquier otro proyecto online con un público fiel que te siga y te de visitas, tienes que encontrar a tu seguidor ideal, saber que quiere y necesita, y crear contenido solamente para él o ella.

 

12. No encontrar la temática adecuada para tu blog de viajes o tu proyecto online.

La razón por las que muchas veces la gente no elige la temática adecuada para un blog, un canal de YouTube o un podcast, es porque elige la temática pensando primero en hacer algo que el dinero. (O en el caso de los blogs de viajes también es muy frecuente crear un blog de viajes pensando que es la única manera de viajar más o vivir viajando gracias a un blog.) Eso es un error.

En lo que hay que fijarse primero a la hora de elegir una temática es en que te apasiona y en que se te da bien.

Por una parte si una temática no te apasiona vas a trabajar sin motivación hasta que abandones tu proyecto poco a poco. La pasión es tu gasolina. Si no hay algo de pasión en lo que haces al final te quedarás sin energía para seguir adelante.

Por otra parte necesitas una temática que se te dé medianamente bien. Sin una temática que se te dé bien te va a resultar más difícil ganar dinero ya que nadie querrá pagarte si lo que haces se te da mal.

Eso sí, no te asustes, no tienes que ser un experto o una experta ni tienes que preocuparte por que haya gente a la que se le dé mejor que a ti lo que haces. Piensa que siempre va a haber personas que sepan menos que tu sobre algo. Es en esas personas en las que tienes que centrarte.

De hecho se dice que el 98% del mercado de una temática son novatos o novatas que no saben nada sobre esa temática. Es ese 98% de gente el que tiene que importarte a la hora de empezar un blog de viajes, un canal de YouTube, un podcast, o cualquier otro proyecto.

Y si la razón por la que quieres montar un proyecto online es para poder viajar más o vivir viajando no necesitas obligatoriamente un proyecto relacionado con los viajes.

Muchas gente elige montar un blog de viajes para viajar más o vivir viajando, pero el poder trabajar desde cualquier lugar no depende de la temática, sino que depende de cómo ganes dinero.

Por ejemplo, la psicología no tiene nada que ver con los viajes, pero puedes montar un proyecto online sobre psicología y en vez de ofrecer la consulta en persona te adaptas y la ofreces por videoconferencia. Así de sencillo. Es algo que no tiene nada que ver con los viajes pero te permite ganar dinero mientras viajas con una simple conexión a Internet.

Esto es importante que lo sepas porque el mundo de los blogs de viajes está cada vez más saturado y tiene más competencia. Por eso si hay otra cosa que te apasiona o que se te da bien probablemente puedas aprovecharla y explotarla para viajar más o vivir viajando.

Si necesitas inspiración, aquí puedes descargarte gratis mi guía en la que doy 30 ejemplos reales de diferentes temáticas o profesiones que permiten ganar dinero desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Conclusión: Si quieres triunfar con tu blog, canal de youtube o podcast, en lo que tienes que fijarte a la hora de elegir la temática es en hacer algo que te apasione y se te dé bien.

 

13. No especializarte en una temática concreta.

Es un error muy común a la hora de hacer un blog, canal de YouTube o podcast elegir una temática muy general y no especializarse en algo.

Si no te especializas por una parte vas a caer en el error de no saber para quién creas contenido, ya que estarás tratando un tema muy general que interesa a personas con perfiles muy diversos en vez de centrarte en tu seguidor ideal.

Por otra parte, no conseguirías diferenciarte de la competencia.

En el mundo de los blogs, videoblogs y podcasts cada vez hay más competencia. Si no te especializas no conseguirás diferenciarte y la gente seguirá acudiendo a la competencia en vez de a ti. Por eso tienes que especializarte en algo.

Ten en cuenta que especializarse no quiere decir ser experto o experta, simplemente quiere decir que te centras en algo.

Por ejemplo si tu temática es de viajes, “viajes” es algo demasiado general, tienes que centrarte en algo más concreto: “viajes en bici”, “viajes a cuba”, “viajes con hijos”,…

Conclusión: Si te centras en una temática específica vas a conseguir diferenciarte de la competencia y vas a conseguir conectar más fácilmente con un público concreto.

 

14. Pensar que tienes que hacer algo muy novedoso y sin competencia.

Tengo una buena noticia y es que no hay que ser la leche ni montar un proyecto súper novedoso para que funcione. Más bien todo lo contrario.

Hay gente que no se atreve a emprender porque piensa que tiene que hacer algo muy innovador, pero lo cierto es que hacer algo muy innovador puede llevar al fracaso.

Si tienes una idea que crees que es muy novedosa es probable que en realidad sea una idea que ya ha tenido alguien antes pero que no funcionó porque no había demanda. Si no funcionó entonces no tiene por qué funcionar ahora.

No busques hacer algo novedoso para no tener competencia. Tener competencia es algo bueno. Que haya otras personas que hacen algo muy parecido a lo que tú haces o quieres hacer significa que hay demanda y si hay demanda tienes algo que ofrecer.

Lo único que tienes que buscar, (y esto si es muy importante que lo hagas), es aquello que te hace diferente de esa competencia y explotarlo.

Además como hemos visto, si te especializas en una temática ya tienes una de esas cosas que te hacen diferente.

Conclusión: A la hora de emprender en Internet no hay que innovar para no tener competencia, simplemente hay que diferenciarse de esa competencia.

 

15. No validar tu idea.

Validar una idea quiere decir asegurarse de que puede funcionar.

La mayoría de gente tiene una idea aproximada de lo que quiere hacer con su blog, canal o podcast, pero no se asegura de si es viable o no. Eso es un gran error porque si te lanzas con tu idea y al final no era viable habrás perdido tiempo, dinero, y esfuerzo.

Son muchos los pasos para validar una idea y no es tarea sencilla, pero en resumen tienes que asegurarte de que tu proyecto y tu temática:

  • Te van a permitir lograr tus objetivos.
  • Van a permitirte conseguir seguidores.
  • Van a aportar valor a la gente.
  • Van a permitirte diferenciarte de la competencia.
  • Se pueden monetizar. (siempre y cuando quieras ganar dinero).
  • No te van a suponer un sacrificio porque tienen algo que te apasiona.

Conclusión: asegúrate de validar tu idea antes de empezar a ponerte manos a la obra con un proyecto online.

 

16. No dedicar suficiente tiempo a la planificación de tu blog de viajes  o tu proyecto online.

Este error es muy cometido y a la vez es el más gordo de todos porque caer en él implica caer en casi todos los demás errores.

La mayoría de gente cuando quiere empezar un proyecto online se lanza directamente a registrarse en las redes sociales, comprar un hosting, un dominio, instalar wordpress, una plantilla, y empieza a escribir artículos o a hacer vídeos. Todo eso es lo último que hay hacer. Antes de eso hay que dedicar tiempo a la planificación.

Es un rollo, no te voy a engañar, la parte de la planificación no es lo más divertido, pero es algo fundamental y esencial para el éxito de un blog, un canal de YouTube o un podcast.

Si no dedicas tiempo suficiente a planificar tu proyecto y a tener una estrategia caerás en un montón de errores, perderás tu tiempo, dinero y te habrás esforzado para nada. Por eso si vas en serio antes de nada dedica mucho tiempo a crear un plan para tu proyecto online, (ya sea un blog de viajes, un canal de YouTube de cocina, un podcast sobre artesanía,… lo que sea). Tener un plan es esencial.

Te lo explico con un ejemplo equiparando tener un blog con tener un restaurante.

Tener un restaurante puede ser fácil: alquilas un local, le pones un nombre, instalas unas mesas, pintas las paredes a tu estilo, y ya tienes un restaurante. Pero para que realmente funcione y sea un negocio de éxito necesitas muchas más cosas. (Un estudio de mercado, reunirte con proveedores, analizar la competencia, ver la viabilidad,…) Es decir, necesitas un plan empresarial antes de ponerte en marcha.

A nadie que quiera que le vaya bien se le ocurre montar un negocio sin un  plan empresarial.

Con un blog o un proyecto online sucede lo mismo. Montar un proyecto es fácil: te registras en las redes sociales, alquilas un hosting,  compras un nombre dominio, instalas WordPress, cambias los colores de una plantilla, y ya tienes un web y un proyecto online. Pero al igual que ocurre con el restaurante si realmente quieres que tu proyecto tenga éxito necesitas algo más: necesitas un plan.

Un motivo por el que fracasan gran cantidad de blogs, canales de YouTube y podcasts es porque no tienen un plan. Si tienes un plan tendrás los cabos atados para que tu proyecto no acabe a la deriva.

Conclusión: Antes de ponerte manos a la obra asegúrate de que dedicas el tiempo suficiente a planificar tu blog y tener una estrategia para que funcione.

Si quieres crear un plan para tu blog te recomiendo que hagas mi curso “Plan Logger” en el que enseño a:

  1. Fijar tus objetivos.
  2. Elegir la temática perfecta.
  3. Encontrar una audiencia fiel.
  4. Saber bien qué contenido crear.
  5. Dar forma a tu marca.
  6. Diferenciarte de la competencia.
  7. Saber cómo ganar dinero.
  8. Validar la idea.
  9. Elegir el nombre perfecto.
  10. Preparar el contenido inicial.

Son los pasos previos que hay que llevar a cabo antes de ponerse a escribir un blog, hacer vídeos o grabar podcasts. Aunque si ya tienes un proyecto también te puede servir.

 

17. No invertir en formación para aprender a montar un blog de viajes o un proyecto online.

Como en Internet hay muchísimos artículos gratuitos (y de hecho muchísimos de ellos están genial), hay mucha gente que decide aprender a hacer un blog, un canal de YouTube o un podcast simplemente buscando por Internet lo que necesita resolver en ese momento. El problema es que normalmente lo que se encuentra en Internet da respuesta a preguntas muy específicas e inconexas. Uno acaba leyendo un montón de artículos y al final no sabe qué es lo realmente importante y qué es lo que tiene que aplicar de todo lo que ha leído. Por eso es recomendable invertir en formación.

Contratando un mentor o haciendo un curso se aprende paso a paso a hacer las cosas como realmente deben hacerse, se ahorra mucho tiempo y se ven resultados mucho más rápido. (Seguro que cualquier persona que veas a la que le va bien en algo es alguien que antes ha hecho cursos sobre ello.)

Al final se trata de eso, de una inversión, es decir, de algo por lo que sale rentable gastarse el dinero.

En conclusión: si realmente quieres alcanzar tus objetivos y quieres aprender a hacer las cosas bien, invierte en formación.

En gonzaventuras.com/cursos puedes echar un vistazo a los cursos con los que yo puedo enseñarte todo lo que sé para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

 

18. No tener tu propia web

Puede parecer raro pero este error es frecuente en gente que quiere montar un proyecto online basado simplemente en alguna red social o plataforma. (Un canal de YouTube, una cuenta de Instagram, una página de Facebook, un podcast en iVoox,…)

Las redes sociales hay que utilizarlas, pero si realmente quieres sacarle partido a un proyecto online, (y sobre todo si quieres aumentar tus oportunidades para ganar dinero), necesitas tener tu propia web.

Un perfil en una red social no te pertenece, no es algo tuyo, es algo de esa empresa y estas sujeto a ella, a sus condiciones, cambios, opciones,…

En cambio si tienes una web tienes algo propio, algo que si es tuyo y te pertenece y que no te hace depender de otros. Con tu propia web tú mandas. Tienes completa libertad de hacer lo que quieras y configurar las cosas como tú quieras. Y lo más importante, con una web propia vas a poder crear estrategias de marketing mucho mejores que te hagan conseguir seguidores, visitas, y si quieres ganar dinero, clientes.

Además si no tienes una web propia la gente no te tomará en serio.

Así que ya sabes: si quieres explotar tu proyecto al máximo, (incluso si es un canal de YouTube o un podcast), necesitas una web por sencilla que sea.

 

19. No invertrir en un hosting y dominio de pago para tu blog de viajes o tu proyecto online.

Si aún no sabes lo que son un hosting y un dominio te lo explico brevemente: el dominio es el nombre de tu web, (por ejemplo “gonzaventuras.com”); Y el hosting (o alojamiento) es un ordenador en algún lugar del mundo en el que se guardan los archivos de tu web para que pueda visitarse desde Internet.

Mucha gente para hacer su web opta por plataformas que ofrecen hosting y dominio gratuito como Blogger, Wix, WordPress.COM,… pero si vas en serio y también quieres que la gente te tome en serio ni se te ocurra usar ese tipo de plataformas.

Esas plataformas son similares a las redes sociales y sucede lo mismo que en ellas: Tú no eres el propietario de tu web o del contenido que subes y publicas, ellas son las propietarias. ¿Vas a montar tu web para que el propietario sea otro? ¿No verdad?

Y peor todavía: esas plataformas están limitadísimas y en cuanto quieres hacer algo que se sale de sus límites, o no puedes y al final te toca empezar de nuevo en otro sitio con todo el lío que ello supone, o te toca pagar y al final te sale todo más caro que si hubieses contratado un hosting y dominio profesional.

Así que si vas en serio olvídate de esas plataformas y contrata desde el principio un hosting y dominio de pago profesionales en que tengas pleno control sobre tu web y en que todo te pertenezca a ti. Ya verás como a la larga te sale más rentable.

Quizá ahora estés pensando, “pero… ¿Wordpress? Si wordpress lo utiliza todo el mundo.”

No hay que confundir WordPress.COM con WordPress a secas o WordPress.ORG.

WordPress.COM es una plataforma online de las que he explicado. Similar a una red social, en la que la web realmente no te pertenece a ti, y en la que te cobran por cualquier cambio que quieres hacer.

En cambio WordPress a secas, es un conjunto de archivos que se descargan gratuitamente de WordPress.ORG y que puedes instalar en cualquier hosting profesional para crear una web que si te pertenezca y sobre la que si tengas pleno control.

Aunque puede resultar confuso son dos cosas muy distintas. Si aún no lo entiendes quédate con esto: WordPress.com MAL y WordPress .org o WordPress a secas BIEN.

Conclusión: contrata un hosting y dominio en el que tu web te pertenezca y puedas hacer con ella lo que te dé la gana.

Un buen hosting y dominio para iniciarse en el mundillo cuestan en total unos 75€ al año + impuestos. Si lo que quieres contratar está muy por debajo de esta cifra, desconfía. (O no será un buen hosting, o cuando pase el primer año te encontrarás con que te han subido mucho el precio.)

Yo ofrezco servicios de venta de dominios y alojamiento web para viajeros. Puedes echar un vistazo en gonzaventuras.com/hosting. Además si compras mi curso “Plan logger” es probable que tengas un descuento en alojamiento web (¡Quizá incluso tengas un año gratis de hosting!).

De todos modos, si no te convence mi plan de dominios y alojamiento web las dos empresas que yo suelo recomendar son Webempresa y Raiola Networks.

 

20. No invertir en el diseño y las funcionalidades de tu web.

Antes de continuar con este punto te explico un par de cosas por si las desconoces:

  • Una plantilla es un diseño base de una web sobre el que se pueden hacer modificaciones para lograr un diseño más a tu gusto.
  • Un plugin es un pequeño programa que se instala en una web para añadir nuevas opciones y funciones.

Hay plantillas y plugins tanto gratuitos como de pago y hay gente que por no gastarse dinero utiliza solo opciones gratuitas consiguiendo una web bastante cutre y fea que no da seriedad, que no funciona bien, y que espanta a los visitantes.

Lo recomendable para tener una web bonita y funcional con la que la gente te tome enserio es comprar plantillas de pago.

En Internet hay muchos sitios en que puedes comprar plantillas profesionales para un blog o web. Su precio suele ser de unos 60€ y normalmente es algo que ya te sirve para toda la vida. (Es decir, no es un pago anual o mensual como sucede con el hosting y dominio).

Algunos sitios en los que comprar plantillas son:

  • aThemes.
  • ElegantThemes. Que utiliza el framework Divi. (Un framewokr es algo así como una plantilla de plantillas.)
  • TemplateMonster.
  • ThemeForest. Que tiene muchos temas, entre ellos destaca el framework Avada.
  • StudioPress. Que utiliza el framework Genesis.
  • GeneratePress. (La que yo recomiendo y uso en Gonzaventuras.com.)

En cuanto a los plugins hay varios plugins que son necesarios en un blog de viajes o en cualquier otro tipo de web. Muchos son gratuitos pero algunos de ellos son de pago. Si no compras los plugins de pago que necesitas al final no podrás configurar tu web como es debido y no podrá tener las funcionalidades que hacen falta para que realmente consigas visitas y seguidores.

No te preocupes, son pocos los plugins de pago esenciales y no suelen costar más de 50€.

Entre ellos suele ser fundamental un maquetador visual. Yo recomiendo elegir uno de estos cuatro:

  • Visual Composer.
  • Thrive Content Builder.
  • Divi Builder.
  • Elementor. (El que más recomiendo y el que yo uso en gonzaventuras.com)

En conclusión: Compra una buena plantilla de pago y todos los plugins que necesites. Recuerda que es una inversión, y ese dinero acabará volviendo a ti de algún modo.

Otra opción que tienes si quieres olvidarte de plantillas, plugins, y configuraciones, es contratar un diseñador web que se encargue de todas esas cosas. Va a ser más caro, pero vas a tener un acabado muy profesional sin tener que dedicar tiempo y sin tener que preocuparte de nada.

Si quieres contratarme como diseñador web, te recomiendo que le eches un ojo a gonzaventuras.com/trabajos.

 

21. No tener boletín de suscriptores ni una estrategia para usarlo.

El boletín de suscripciones (o newsletter) sirve para conseguir el email de aquellas personas que están interesadas en lo que haces. De este modo cuando publiques algo nuevo o tengas algo que contar a tus suscriptores se lo envías al email. Ellos ganan porque les aportas valor y tú ganas porque vuelven a visitar tu blog de viajes o cualquiera que sea tu proyecto.

Si un visitante llega a ti por primera vez y no consigues que se suscriba, es probable que nunca vuelva a visitar tu proyecto.

Normalmente una persona encuentra tu proyecto por casualidad o  buscando algo en Internet, ve el contenido que sea, y como ya ha resuelto su duda o ha visto lo que quería se va para no volver jamás. Pero si consigues que esa persona se suscriba has conseguido su email y podrás enviarla correos haciendo que vuelva a visitar tu proyecto.

Por eso es tan importante tener un boletín de suscriptores, porque si no obtienes emails perderás de por vida a las personas que lleguen a tu proyecto.

Sin embargo no es suficiente con tener en tu web el típico formulario para que la gente se suscriba. Hay que tener una estrategia detrás de ello.

Una persona entra en tu web, ve que tienes un formulario de suscripción, pero ¿Por qué iba a suscribirse?

Lo que tienes que hacer es ofrecer algo a cambio a esa persona. Algo muy valioso que le pueda interesar. Algo irresistible que solo pueda conseguir si se suscribe. Es lo que en el mundillo se conoce por un “lead magnet”.

Por ejemplo mi lead magnet es la “guía con 15 + 30 formas de ganar dinero por Internet desde cualquier lugar”. Es un contenido muy valioso que ofrezco de forma gratuita solo a aquellas personas que se suscriben a mi boletín.

Con un lead magnet tu suscriptor sale ganando al conseguir algo que le interesa y tú sales ganando al conseguir el email de ese suscriptor. Los dos obtenéis algo a cambio.

Además es imprescindible tener el formulario de suscripción y el lead magnet desde el minuto cero del lanzamiento de un proyecto. Sino estarás desaprovechando la oportunidad de conseguir el email de toda la gente que te visite cuando inaugures tu proyecto y desde entonces.

Incluso si de primeras no pretendes usar el boletín de suscripciones para mandar emails tienes que intentar conseguir suscriptores igualmente. Así cuando llegue el momento de usar el boletín ya tendrás una base de datos de contactos interesados en lo que haces y en tu proyecto.

De hecho puedes hasta poner un formulario de suscripción mientras tu web está en construcción para aprovechar a conseguir suscriptores mientras tanto. Yo lo hice y así he sido capaz de lanzar mi web con más de 4.000 suscriptores.

También es importante que incluso si tu proyecto es simplemente un canal de YouTube además de intentar que la gente se suscriba a tu canal intentes que se suscriba a tu boletín, así podrás avisar por email cuando publiques nuevos vídeos y tendrás más posibilidades de que los vean.

En conclusión: debes tener un formulario de suscripción y un lead magnet desde el lanzamiento de tu proyecto (o incluso antes) para conseguir que cualquier persona que llegue a tu proyecto vuelva a visitarlo.

Las plataformas más comunes para email marketing son:

  • Mailchimp.
  • ActiveCampaign. (La que yo uso y recomiendo.)

Y el plugin que yo recomido y uso para captar suscriptores:

  • ThriveLeads.

 

22. No invertir en publicidad para anunicar tu blog de viajes o proyecto online.

Cuando nació Internet tener una web servía para darse a conocer.

Cuando todo el mundo empezó a tener una web para darse a conocer se volvió imprescindible tener un blog, videoblog o podcast para crear contenido y darse a conocer gracias a ese contenido.

Hoy en día muchísima gente crea contenido, entonces ya no es algo que sirva fácilmente para darse a conocer. Hoy en día hay que invertir en publicidad.

Si no inviertes en publicidad te va a costar mucho arrancar tu proyecto. Tienes que invertir en publicidad para que en vez de que la gente encuentre tu proyecto por casualidad o buscando en Internet, seas tú quien lleve tu proyecto a la gente gracias a esa publicidad.

Las dos grandes plataformas con las que crear campañas publicitarias son Google Ads, y Facebook Ads. Y de estas dos Facebook Ads es la más completa y eficiente y además es bastante intuitiva de usar y sirve para crear anuncios tanto en Facebook como en Instagram.

Con Facebook Ads si sabes bien a quién te diriges (es decir, si sabes bien quién es tu seguidor ideal) vas a poder crear campañas publicitarias para mostrar anuncios sobre tu proyecto justo a esas personas interesadas en él. Por eso mismo serán campañas publicitarias muy eficientes. Cuanto mejor sepas quién es tu seguidor ideal, más rentables serán las campañas al no desperdiciar el dinero en gente que no esté interesada en tu proyecto.

Conclusión: Necesitas una cuenta en Facebook Ads para crear anuncios en Facebook e Instagram que te permitan darte a conocer a posibles interesados/as en tu proyecto.

 

23. No tener un buen “Acerca de” en tu blog de viajes o proyecto online.

El “Acerca de” o “Sobre mi” es la página que explica de que trata tu proyecto. (En YouTube el equivalente sería el vídeo principal del canal).

Es una de las cosas más visitadas de un proyecto ya que en cuanto alguien entra y ve que le gusta quiere saber bien de qué va.

Por eso tienes que tener un buen “acerca de”, para aprovechar ese flujo de visitas y así conseguir más suscriptores, seguidores, o posibles clientes.

El error que comete la mayoría de personas en su “acerca de” es que sólo hablan de ellas y no tienen detrás ninguna estrategia. No puedes hablar solo de ti.

Tienes que crear el “Acerca de” con una estrategia para conseguir seguidores, suscriptores y posibles clientes.

 

24. No centrarte en lo más importante de un blog de viajes o un proyecto online.

Este es probablemente el error en el que es más fácil caer sin darse cuenta.

En el blogging y el emprendimiento online hay miles de estrategias para conseguir más clientes, más visitas, más seguidores,… Por lo general todo lo que se cuenta es cierto y tiene sus fundamentos, pero sólo una pequeña parte de esas cosas son las que más resultados ofrecen. Concretamente se dice que solo el 20% de esas cosas.

La regla del 80/20 o principio de Pareto, dice que el 80% de los resultados se obtiene del 20% de las tareas a realizar, (que son las realmente importantes). Y el otro 80% de tareas, solo dan el 20% de resultados. Por eso en lo que hay que invertir tiempo es en ese 20% de tareas que son realmente importantes, ya que son las que más resultados van a ofrecer.

La idea con la que tienes que quedarte es que no tienes que pretender hacer todo y abarcar todo porque entonces malgastarás tu tiempo. Tienes que centrarte en trabajar e invertir tu tiempo en lo que más resultados te va a dar. El resto de cosas funcionan pero las horas que inviertas no van a dar tantos beneficios.

Supongo que ahora te estarás preguntando “¿Y qué es lo más importante?”.

Bueno, todo lo que hemos visto hasta ahora son cosas muy importantes que debes tener muy en cuenta, pero por encima de todas ellas considero que hay algo más importante todavía.

Lo más importante en un blog, videoblog o podcast por encima de todas las cosas es crear contenido de calidad. Es decir, contenido que aporte valor. (Que resulte útil a tu seguidor ideal). Esa es la clave de todo.

No debes obsesionarte con el SEO, con si un artículo es muy largo o muy corto, con la mejor hora para publicar en las redes sociales, con el diseño de tu web (y te lo digo yo que soy diseñador web),… Todas esas cosas y muchas más no sirven de nada sin un contenido de calidad.

Esto es como llevar el coche a un taller: Hay talleres sucios, limpios, en que te atienden bien, en que te atienden mal,… Todo influye, pero al final lo que a ti más te importa es que te dejen el coche perfecto. Por muy bonito y limpio que esté un taller nadie lo lleva allí si luego no son capaces de arreglar el coche.

Con un proyecto online sucede lo mismo, a nadie le va a importar tu web, blog, videoblog o podcast si el contenido que creas no aporta valor entreteniendo, informando, inspirando o enseñando a hacer algo.

Conclusión: Si quieres tener éxito con tu blog, canal de YouTube o podcast, céntrate en crear contenido de calidad, es decir, contenido que aporte valor a tu audiencia. (Ya tendrás tiempo de preocuparte en cosas menos importantes cuando te sobre el tiempo y el dinero.)

 

25. No tener paciencia.

Tener el éxito que uno espera con su blog, videoblog, podcast o con cualquier proyecto requiere tiempo. Eso es así.

No puedes pretender alcanzar tus objetivos mañana. Tienes que ser consciente de que alcanzar los objetivos que quieras con tu proyecto online es una carrera de fondo, porque si no eres consciente en cuanto aparezcan problemas y dificultades te frustrarás y abandonarás en vez de seguir luchando por superarte.

Cuantos más ambiciosos sean tus objetivos y menores sean tus conocimientos más tiempo tardarás en alcanzar tus metas.

Es muy raro que en los primeros meses de tu proyecto consigas miles de visitas al día o un sueldo como para vivir de Internet. Necesitas tener paciencia. Si quieres conseguir muchas visitas o vivir de un blog, canal de YouTube o podcast, es difícil que sea algo que vayas a conseguir en menos de un año. (Incluso puede llevarte varios años.)

Entonces, ¿Estás dispuesto o dispuesta a alcanzar tus metas a largo plazo?

 

26. Frustrarte al no ver cumplidas tus expectativas.

Pasa mucho, ya tienes tu blog de viajes, canal de youtube, podcast o cualquiera que sea tu proyecto online ¡pero vaya! No es lo que esperabas… Tus expectativas no se cumplen, no alcanzas tus objetivos.

Llegados a ese punto puedes hacer dos cosas: o rendirte y no luchar más por tus sueños; o ponerte las pilas y reflotar tu blog o tu proyecto para hacerlo triunfar.

Lo más probable es que si tus expectativas no se cumplen es porque estás cometiendo alguno de los 21 errores que te he dicho antes. Así que si realmente quieres luchar por tus sueños ya tienes algo por lo que empezar: soluciona esos errores.

Como hemos visto para alcanzar los objetivos que te propongas necesitas paciencia, ahora bien, ser paciente no quiere decir que tengas que esperar de brazos cruzados, quiere decir que tienes que insistir, persistir y levantarte ante los fracasos para seguir trabajando.

Todo el mundo fracasa, pero algo que diferencia a la gente que alcanza sus objetivos de la que no, es que la que los alcanza es gente que sigue levantándose ante esos fracasos, aprendiendo, corrigiendo sus errores e insistiendo por alcanzar sus sueños. La gente que alcanza sus objetivos es gente que no se rinde.

En conclusión: No te rindas antes de tiempo. Trabaja y date tiempo para ver cumplidas tus expectativas y si no las ves cumplidas párate a reflexionar cuáles han sido o cuales son los errores que estás cometiendo y corrígelos.

 

27. No dejarte aconsejar.

Esto no tiene mucho que explicar. Simplemente quería comentarlo porque hay gente o clientes que me vienen pidiendo consejo y ayuda, se lo ofrezco, pero luego no siempre siguen mis recomendaciones y al final siguen sin mejorar u obtener los resultados que querían mientras se preguntan por qué.

Si estás empezando o si no obtienes los resultados que te gustaría con tu proyecto y alguien que controla más que tú te aconseja, prueba a poner en práctica los consejos que te dé. (O como mínimo escucha y comprende lo que te dice). Lo que no puedes hacer es aferrarte a tus ideas y seguir cayendo en los mismos errores.

Recuerda lo que siempre digo: “si quieres resultados diferentes a los que obtienes ahora tienes que hacer cosas diferentes a las que haces ahora”.

Conclusión: Si no avanzas abre tu mente y déjate aconsejar por quien controle más que tú.

 

28 Posponer todo.

Es muy frecuente posponer los proyectos que uno tiene en mente o hacer los cambios que quiere hacer esperando un momento más apropiado.

Al final, el momento perfecto no existe y cuanto más tardes en ponerte a trabajar en tus proyectos más tardarás en alcanzar tus objetivos.

Recomendación: No esperes más y ponte a trabajar ahora en tus proyectos. Si no es el momento perfecto no te preocupes, ya irás aprendiendo por el camino y superando los obstáculos que te encuentres.

Los 21 pasos a seguir para triunfar con un blog de viajes o un proyuecto online.

No te preocupes que aquí no me voy a enrollar.

Ya conoces los errores que no puedes cometer en tu blog de viajes, o en cualquiera que sea tu proyecto, pero ahora voy a dar la vuelta a la tortilla y a reorganizar todo para que sepas que hacer y en qué orden.

Para triunfar con tu blog de viajes o proyecto online:

  1. Déjate aconsejar.
  2. Se consciente de que lo que realmente necesitas es un “proyecto online”.
  3. Ponte en marcha cuanto antes.
  4. Fórmate. (Si no vas a acabar perdiendo el tiempo. Formándote vas a lo seguro.)
  5. Dedica tiempo a la planificación de tu proyecto antes de pasar a la acción.
  6. Ponte un objetivo bien definido. (Y no te engañes, que el objetivo que te pongas sea lo que realmente quieres conseguir.)
  7. Esfuérzate acorde a esos objetivos que quieres alcanzar.
  8. Encuentra una temática específica que te apasione y se te dé bien. (Tenga o no tenga que ver con viajar.)
  9. No innoves. Simplemente encuentra lo que te hace diferente de la competencia y aprovéchalo.
  10. Encuentra a tu seguidor ideal. (Es decir, un perfil de persona a la que interese todo lo que hagas.)
  11. Aporta valor a tu seguidor ideal con el contenido que crees. (Es decir, crea contenido que le entretenga, le informe, le enseñe a hacer algo o le inspire emociones.)
  12. Elige una forma de ganar dinero que realmente permita ganar dinero sin necesidad de tener muchas visitas o seguidores.
  13. Valida tu idea. (Es decir, asegúrate de que todo puede funcionar.)
  14. Compra un dominio y un hosting de pago profesional para instalar WordPress.
  15. Compra una plantilla profesional, los plugins necesarios, y crea tu propia web. (Incluso si lo que vas a montar es un canal de YouTube)
  16. Crea formularios de suscripción y un regalo para tus suscriptores.
  17. Crea un buen “Acerca de” con una estrategia que te permita captar suscriptores y seguidores.
  18. Lanza tu proyecto y empieza a crear artículos escritos en tu blog o vídeos en YouTube para conseguir que la gente te encuentre cuando haga búsquedas en Internet.
  19. Haz campañas publicitarias en Facebook e Instagram para conseguir darte a conocer a un público interesado en tu temática.
  20. Céntrate en las cosas importantes. Sobre todo en crear contenido de calidad, es decir, contenido que aporte valor a tu audiencia.
  21. Ten paciencia y date tiempo para ver cumplidas tus expectativas y si no las ves cumplidas repasa este artículo.

Por último déjame decirte, que no te preocupes más de la cuenta. Estoy seguro de que en algún error vas a caer, pero equivocarse es parte del camino, es parte del aprendizaje.

Por eso lo mejor es que empieces lo antes posible a trabajar en tus sueños. Cuanto antes empieces antes superarás las dificultades y antes alcanzarás esos sueños.

Y ya sabes que si quieres empezar a formarte puedes hacerlo con los cursos que tengo disponibles en gonzaventuras.com/cursos.

Recuerda también que en gonzaventuras.com/regalo puedes descargar gratis la guía con “15 + 30 maneras de ganar dinero por Internet desde casa o desde cualquier lugar del mundo”.

¡Esto es todo! Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Probablemente ya vas un paso por delante de toda esa gente que no haya llegado hasta el final de este artículo.

Si te ha resultado útil y quieres seguir aprendiendo de mis contenidos gratuitos te recomiendo que te suscribas a mi comunidad.

Y si quieres hacerme un pequeño favor comparte este artículo en las redes o mándaselo a quien creas que puede interesarle. Estaré muy agradecido 🙂

Para cualquier duda o sugerencia, intentaré responderla en los comentarios.

¡Un saludo!

"15 + 30 FORMAS DE GANAR DINERO POR INTERNET MIENTRAS VIAJAS"

Disponible en vídeo y PDF