DeportesEuropaSueños cumplidosViajes

Hacer un viaje en bicicleta: Londres – París – Madrid

Publicado por Gonzaventuras 10 febrero, 2017 2 Comentarios

Hacer un viaje en bicicleta, ese era uno de mis sueños. Digo “era”, porque lo cumplí. O mejor dicho, lo cumplimos, ya que Oscar Vivancos y yo hacíamos equipo. El dos de Agosto de 2014 salimos desde el mismísimo Trafalgar Square en Londres, para llegar a la Puerta del Sol en Madrid el día 29 de ese mismo mes.

Un segoviano, un murciano, dos bicicletas, 27 días, más de 2000 kilómetros, e infinitas historias que contar. Nuestro viaje no era un simple viaje, íbamos sin GPS, dormíamos en tiendas de campaña y cocinábamos en camping gas. Queríamos demostrar que cualquier persona puede hacer algo así. Simplemente se necesitan ganas. Ese es el espíritu que intentamos transmitir en nuestro vídeo (que puedes ver más arriba) de promoción para el “documental” del viaje al que dimos el nombre de “Como el que baja a comprar pan ” basándonos en esa idea de que realmente, un viaje así es algo sencillo de hacer. Un viaje así es pura libertad.

como-el-que-baja-a-comprar-pan-plain

Foto que utilizaremos como portada del vídeo del viaje tomada en Brighton

En este artículo mezclo consejos para preparar un viaje en bicicleta por europa, intercalándolo con algunas fotos de nuestra experiencia vivida.

Este es un pequeño menú de lo que puedes encontrar:

  • La idea
  • Cómo entrenarse para un viaje largo en bici
  • Qué bicicleta se necesita para hacer un viaje
  • Qué equipaje se necesita para hacer cicloturismo
    • Qué ropa llevar para viajar en verano en bicicleta
    • Cómo comer y cocinar durante un viaje autónomo en bicicleta
    • Electrónica y gadchets para grabar un viaje en bicicleta
    • Material de acampada para un viaje autónomo en bici
    • Asearse durante un  viaje largo en bici
    • Herramientas para arreglar una bici durante un viaje
    • Otras cosas que llevé en nuestro viaje en bicicleta por Europa
  • La ruta
    • Factores a tener en cuenta
    • Rutas ciclistas por Europa
      • National Cycle Network
      • Avenue Verte
      • Las Euroveló
      • Las vías verdes
    • Nuestra ruta: “La ruta del pan”

La idea

Corría el año 2009, yo tenía 18 años, se me había antojado hacer un pequeño viaje solitario en bicicleta. Tras convencer a mis padres, me compraron unas alforjas para la bici, la idea era ir dirección Norte. Sin embargo mi viaje se vio truncado. Aquel verano, mi gran amigo de la infancia Robert y yo cogimos un par de mochilas, un par de guitarras y de tren en tren, con unas cuantas historias que contar, fuimos a Galicia dónde pudimos ver a Los Suaves en directo.

DIGITAL CAMERA

A la izquierda Robert Van Waite y a la derecha yo antes de coger nuestros primeros trenes del viaje por Galicia.

Los años pasaron, y el destino me puso viviendo en Londres. Yo aún seguía con la espinita clavada de no haber hecho aquel viaje en bici, y cierto día pensé “Cuando me vuelva a España, lo haré en bicicleta”. Con el transcurso de los meses la idea fue madurando. De vez en cuando lo comentaba y la gente no me tomaba en serio, hasta que un día, en el trabajo di con un loco como yo que me dijo “¡Acho! ¡Yo me voy contigo!” era Oscar.

Lo cierto es que fue apareciendo algún loco más y llegamos a ser siete candidatos. Era el 9 de diciembre de 2013 y habíamos hecho nuestra primera reunión para planificarnos, pero poco a poco Oscar y yo fuimos quedándonos solos de nuevo, y juntos fuimos organizando todo y cuadrando fechas, hasta marcar en el calendario el 2 de agosto de 2014 como fecha de salida.

el equipo

Los 5 londinenses tras nuestra primera reunión al salir del trabajo. 
De izquierda a derecha: Yo, Manu, Oscar, Manu Lara y Ahmed.

Cómo entrenarse para un viaje largo en bici

Si nunca has hecho un viaje en bicicleta, y quieres poder planificar bien todo, los entrenamientos son importantes. Necesitas conocerte, conocer tu bicicleta, conocer a tu compañero de viaje. Saber cómo va a responder todo.

Recomiendo salir de entrenamiento en las mismas condiciones que se supone que vas a salir en el viaje. La bici que vas a usar, cargada con el equipaje (o cargada con ladrillos en su defecto) y con las mismas personas que vas a realizarlo. Todo esto te va a permitir ir viendo cómo distribuir el equipaje, cuantos kilómetros eres capaz de hacer, en cuanto tiempo, etc.

Salir de entrenamiento con tu compañero de viaje, es muy importante, ya que cada uno llevará un ritmo, y hay que aprender a adaptarse. La convivencia puede ser uno de los elementos más delicados en una hazaña como esta.

De todos modos, si no puedes entrenar, no te preocupes, tu entrenamiento serán tus primeros días de viaje.

Nosotros solíamos montar a diario en bici para ir a trabajar (típico en Londres), y ese verano intentábamos hacer rutas más largas, incluso alguna escapada con una noche o dos fuera. Fuimos a Oxford, a Brighton, A la desembocadura del Támesis…

20140601_093958-mp4-imagen-fija0012

Uno de los magníficos lugares que nos dejaron nuestros entrenamientos.

Oscar y Gonzalo empezando una ruta en bici por el Támesis en Londres

Oscar y yo en uno de nuestros entrenamientos por Londres

Qué bicicleta se necesita para hacer un viaje

Cualquiera. Ralamente puedes hacer un viaje con cualquier bici que funcione, y creo que Oscar y yo somos prueba de ello. Oscar llevaba una bici vieja de carretera que encontró en su casa, y es todo un mérito haber hecho el viaje en ella, porque te subías y parecía que se iba a desmontar. Yo llevaba una bici híbrida que me compré nueva por 300 euros la cual para mí nada tiene que envidiar a las de varios cientos o incluso miles de euros.

nuestras bicis

La Oveja Negra y la Pochi Verde descansando ante el Lubre en París

Ahora bien, si tienes oportunidad de elegir, aquí te dejo algunos consejos:

  • Tamaño de las ruedas: Ruedas de 28 pulgadas mínimo. Mis primeras salidas fueron en 26 y me cambié a las de 28 porque se avanza mucho más.
  • Tipo de rueda: Lo recomendable son las híbridas. Las de carretera van a aguantar peor el peso del equipaje, y las de montaña van a tener mucho rozamiento que te va a hacer avanzar peor. Por tanto, las híbridas.
  • El manillar: Cuantas más posiciones para las manos tenga el manillar, mejor, así se te cansarán menos y sufrirán menos las muñecas. El mío no tenía muchas posiciones, pero tenía una ligera curvatura y unos puños que lo hacían muy cómodo.
  • El sillín: Dicen que los buenos para viajar son los Brooks, que se adaptan a la forma de tu culo. Si no puedes pagarte un Brooks ya que cuestan alrededor de 200 euros, puedes probar con uno de gel, pero que a la vez no sea muy ancho para evitar rozaduras con las piernas. Los geles que se ponen encima de cualquier sillín, no se recomiendan ya que acaban desplazándose del sillín y generan rozaduras, sin embargo yo llevaba uno y me fue muy bien.
  • La medida de la bici: asegúrate de que sea una medida correspondiente a tu tamaño para evitar posibles dolores de espalda.
  • La pata de cabra: es un elemento que añade peso a la bici, y cuanto menos peso llevemos mejor, pero por otra parte te va a dar mucha comodidad a la hora de parar en sitios, acampar, etc. Yo llevaba pata de cabra y volveré a hacerlo. Si llevas una, que sea buena para evitar que parata por el peso de la bici.
  • Portabidón: Es muy importante estar hidratado, y no en todos los países se encuentra agua fácilmente. Puedes llevar el agua en las alforjas, en una mochila de hidratación o en un portabidón. En este último caso, recomiendo que quepan las botellas convencionales de agua que puedes encontrar en un super, ya que va a ser más cómodo que estar rellenando continuamente el bidón.
  • Pedales: si puedes llevar pedales semiautomáticos mejor, ya que se gana eficiencia de pedaleo. Yo no los llevaba, pero para mi próximo viaje intentaré hacerme con ellos.
  • Suspensión: con la gente que lo he hablado, es un tema muy discutido. Dependerá del viaje que vayas a hacer. Para un viaje en que no vayas a meterte por terrenos muy abruptos yo no recomiendo la suspensión, ya que añade peso, posibles problemas mecánicos y si es bloqueable resta mucha fuerza de pedaleo.
  • Candado: Si te quedas sin bici, te quedas sin viaje, tenlo en cuenta. Yo llevaba un candado de tipo U muy fuerte (pero muy pesado) con un cable para atar las dos ruedas. Para mi próximo viaje intentaré aligerar peso y lo sustituiré por un simple candado de cable. Una bici tan cargada es difícil de robar incluso sin candado. Se me ovidaba, ¡Candados de llalve! los de código se pueden abrir utilizando el oído y un poco de maña. Aquí tienes unos cuantos candados para echar un ojo.
  • Transporte de equipaje: Aquí tienes mil opciones, alforjas traseras, alforjas traseras y delanteras, carro de una rueda, carro de dos ruedas, una mochila sujeta al trasportín, etc. Ante todo, no lleves carga en la espalda. Yo llevaba alforjas traseras, para lo que se necesita un trasportín. Probablemente este el método más ligero y compacto, pero la rueda trasera sufre mucho desgaste y tensión en los radios.
  • Alforjas: Mis alforjas tienen dos laterales y una parte de arriba que se convierte en mochila, además tienen un cobertor para cuando llueve, (si no viene con las alforjas puedes comprar uno o usar una bolsa de basura) ahora bien, si puedes comprarte unas alforjas impermeables, mejor, así si llueve no tienes que estar parando. Aquí tienes unas cuantas alforjas para elegir.
  • Bolsa de manillar: es algo que yo no utilicé, y ahora estoy intentando prepararme una bolsa personalizada para mi próximo viaje. Creo que es algo que merece la pena para recurrir fácilmente a artículos de primera necesidad (un mapa, la cartera, unos frutos secos, etc.) Es importante no llevar nada en los bolsillos para pedalear más cómodo. Puedes comprar bolsas de manillar aquí.
  • Luz: Si no vas a pedalear de noche, no te hará falta. Si vas a pedalear de noche, tienes tres opciones: Utilizar una luz con dinamo como yo hice (la mía además tenía USB para cargar la cámara) pero tiene el inconveniente de añadir mucho rozamiento y por tanto se avanza más lentamente. La opción de llevar una luz a pilas en el manillar. O la opción que yo recomiendo que es utilizar una luz frontal (las que van en la cabeza) ya que también te servirá después para acampar, etc. Mi modelo creo que está descatalogado, este debe de ser el modelo superior.

Realmente, lo mejor es que pruebes, y encuentres tu bici. Para gustos los colores.

Qué equipaje se necesita para hacer cicloturismo

El equipaje necesario para un viaje en bicicleta va a depender de que viaje vayas a hacer, y de cómo. Ahora bien, ten en cuenta que si estas equipado para viajar una semana en bici, estás equipado para vivir viajando.

Aquí voy a comentar lo que yo me llevé, son demasiadas cosas, muchas de ellas innecesarias sobre todo teniendo en cuenta que nuestro viaje fue en verano y por Europa. Para mi próximo viaje aligeraré peso. La bici fueron 13kg y el equipaje 32 que sumaban la burrada de 45kg de peso.

Bueno, ahí va:

Que ropa llevar para viajar en verano en bicicleta

Hay que seguir en la línea de “cuanto más ligeros vayamos mejor”. Por otra parte te surgirán dudas sobre  lavar la ropa, secarla, etc. Nosotros lavábamos la ropa en los ríos y la secábamos colgándola por la bici para que le pegase el sol jajajaja, menos cuando llovía, que no quedaba otra que hacer un pequeño fuego… Bien es cierto que alguna vez fuimos a alguna lavandería o a casa de amigos y familiares.

lavando la ropa

Oscar lavando su ropa nuestra primera noche en Francia

  • Chaleco reflectante: fundamental para carretera, sobretodo en horas de poca luz.
  • Gafas de sol: con su funda para evitar aplastarlas.
  • Gorro de paja: lo llevé para el sol, pero al final me pasaba el día con el casco. No es necesario.
  • Sudadera: fundamental para por las noches, para por las mañanas, para forrarse a capas si hace frio, etc. Es muy polivalente.
  • Chubasquero: muy importante si llueve, si puede ser que cubra las piernas mejor.
  • Zapatillas de deporte polivalentes: yo llevaba unas zapatillas de trekking que son las que usaba para montar en bici, andar, etc. Ahora quiero ver si me hago con unas de ciclismo polivalentes, estas zapatillas concretamente.
  • Zapatillas ligeras para salir por ahí.
  • 2 pantalones largos ligeros. Ahora solo me llevaría uno.
  • Bolsa para la ropa sucia: cualquier bolsa de plástico de la compra vale.
  • Pantalón corto: si tienes un coulotte, mejor llévate el coulotte.
  • Bañador: es muy útil, le quité la redecilla para evitar rozaduras y es lo que más usábamos. Si hace calor sirve de pantalón corto, si llueve se seca rápido, si hay un río o una playa, no tienes que estar cambiándote…
  • 3 Camiseta de manga corta: ahora es posible que llevase solo dos.
  • 5 pares de calcetines: ahora llevaría solo 4 pares.
  • 5 calzoncillos: ahora llevaría solo 2. Puede parecer una guarrada, pero los calzoncillos al final no se usan para evitar rozaduras.
  • Chaquetilla para por las noches.
  • Un vaquero para salir.
  • Una camisa para salir.
  • Guantes de ciclismo. Nunca fui de guantes para la bici, pero en este caso vienen bien.
  • Casco: De igual modo que si te quedas sin bici te quedas sin viaje, si te quedas sin cabeza, te quedas sin viaje, así que con el jamón no te la juegues y lleva casco.
  • Reloj: viene bien tenerlo a mano para controlar las horas de luz que nos quedan, etc.
  • Rodillera: la utilicé mucho, en la bici es muy frecuente encontrarse con problemas de rodilla.
  • Muñequeras: si no tienes problemas de muñeca no te harán falta.
  • Tobillera: tuve el peroné roto y en ocasiones se resiente. A ti no te hará falta.
  • Pañuelo: muy útil para taparse la cabeza si hace calor, el cuello si hace frio, la cara si hay polvo o humo, etc.
  • Reflectantes: se ponen en la ropa, en la bici, etc. pero llevando el chaleco son innecesarios.

Cómo comer y cocinar durante un viaje autónomo en bicicleta

Un viaje autónomo es aquel que podemos hacer sin depender de nada. Por tanto, necesitas material para cocinar. Nosotros unas veces hacíamos uso del camping gas, otras hacíamos una pequeña hoguera (controlada y siempre con agua cerca), otras nos íbamos de bares, otras tirábamos de comida precocinada o enlatada, y alguna que otra vez si pasábamos por un huerto o plantación cogíamos algo de fruta.

cocinando en un refugio

Yo cocinando en un refugio que encontramos en el que hicimos noche.

  • Cacerola y sartén: Necesarias para cocinar, y se pueden utilizar también de plato. Aquí puedes comprar varios sets de cocina para camping.
  • Trapo: útil para secar cacharros después de fregarlos, y para cogerlos cuando estaban calientes.
  • Escurridor para pasta. No es muy necesario, se puede quitar el agua tapando la cacerola un poco y volcándola.
  • Tupper pequeño con estropajo y jabón.
  • Cabeza de camping gas. Se engancha a la botella de camping gas para controlar el fuego.
  • Dos botellas de camping gas: una para usar, y otra de reserva. Cuando se gasta una, se compra otra. Nosotros no llegamos a gastar dos, también es cierto que muchas veces cocinábamos haciendo fuego (siempre con precaución).
  • Navaja multiusos: la verdad es que no la utilicé.
  • Tarjeta cuchillo. La utilizaba para todo cocinar, comer, abrir latas, etc. Se puede comprar aquí, pero ten mucho cuidado si vas a volar en avión, no son legales en el equipaje de mano.
  • Cuchara tenedor: muy útil para comer y utilizarla como paleta para cocinar (cuantos menos cacharros llevemos mejor). Mi “spork” concretamente es este.
  • Mechero: Esencial.
  • Plato: siempre puedes comer en la sartén, pero si pesa poco y te gusta cocinar un poco más elaborado, nunca está de más un plato, el cual también puedes utilizar como tabla de cortar.
  • Aceite de oliva: lo usarás.
  • Avecrem: dependerá de si tú cueces o enriqueces…
  • Barritas de cereales y frutos secos: fundamentales para chutes de energía.
  • Un par de tuppers para guardar restos de comida.
  • Botecillo sazonador con: sal, orégano, ajo y pimienta (todo en uno).
  • Agua: una botella de un litro y otra de dos. No puede faltar el agua, y hay que tener en cuenta que también es necesaria para cocinar.
  • Alguna bolsa para basura: hay que asegurarse siempre de tener dónde tirar la basura para no dejar nada de mierda por ahí, cualquier bolsa te valdrá, ¡Pero no te olvides!
  • Espacio: en el equipaje tiene que sobrar espacio para las compras que hagamos de comida. Nosotros solíamos hacer compra una vez al día o cada dos días.

Electrónica y gadchets para grabar un viaje en bicicleta

Como muchos sabréis, nuestro viaje queríamos grabarlo, y así hicimos. Ahora bien, es un vídeo muy difícil de editar ya que es largo y al principio tenemos mucho material, pero al final no debido a que como íbamos más cansados grabábamos menos vídeo. No sé cuándo, pero lo editaré y lo publicaré. En el contaremos todas las aventuras que vivimos y nuestra experiencia. ¿Sabías que una vez nos perdimos de noche dando un paseo por el mar y nos tocó dormir a cada uno debajo de un arbusto en unas dunas porque no encontrábamos el campamento?

cuenta kilómetros

El cuenta kilómetros marcando 999.99 antes de darle la vuelta.

¿Sabías qué un día despertamos y había cerca una especie de pez mutante desintegrándose?

¿Sabías que la guardia civil nos paró en medio de un túnel y lo cortó porque era ilegal cruzar en bicicleta?

Si quieres saber todas estas cosas, suscríbete al canal de YouTube, o sígueme en la página de Facebook para así enterarte cuando publique el “documental”.

De momento te cuento la electrónica que llevé, parte de ella para grabar:

  • Cable y cargador de baterías.
  • Móvil cámara: es un móvil especial que a mí me viene muy bien para aligerar peso cuando viajo. Es con lo que suelo grabar todos mis vídeos.
  • Trípode tipo gorillapod: muy versátil para grabar el viaje, es un tipo de trípode flexible. Mi trípode es este.
  • Un par de tuppers para guardar la electrónica.
  • Cuenta kilómetros: al que dimos la vuelta ya que solo era capaz de marcar 999.
  • Cargador multiusb: muy útil para no tener que llevar varios cargadores. En cuanto llegábamos a un sitio con enchufes poníamos todo a cargar. Si no me equivoco, este es el modelo superior a mi cargador, el cual me sigue funcionando de maravilla.
  • Cable USB: para cargar directamente el móvil.
  • Cargador de la maquinilla de afeitar.
  • 4 Baterías extra: Como no pasábamos apenas por lugares con enchufes, había que ir bien cargados de baterías para poder ir grabando el viaje.
  • 1 tarjeta de memoria micro SD: en total llevaba dos, una de 64GB y otra extra de 32GB.
  • Disco duro: para hacer copias de seguridad e ir transfiriendo los archivos que íbamos grabando. Ahora lo que haría sería llevar más tarjetas micro SD.
  • Luz frontal: muy útil para por las noches acampar, cocinar, etc. y para pedalear de noche si no tienes una luz en la propia bicicleta. Esta linterna frontal es buena, bonita, barata y ligera.
  • Pilas extra para el frontal. Aunque no me hizo falta cambiarlas.
  • Cascos para escuchar música: No los utilicé.

Material de acampada para un viaje autónomo en bici

Dormir es esencial, y si puedes hacerlo de forma cómoda mejor. En nuestro viaje no llevábamos buenas tiendas, y eso nos llevó al “desastre” más de una vez y a buscar sitios alternativos para dormir.

Hemos dormido en playas, en pesebres, en casas abandonadas, debajo de puentes, en casas de amigos, debajo de un tractor, a las puertas de un cementerio, en un campamentos gitano, en una isleta, en casas de familiares, etc. La única vez que pagamos por dormir fue en Paris (en un hostal) y para mí fue la peor noche del viaje. Ya contaré porque…

Nuestra táctica era, una hora antes de ponerse el sol empezar a buscar, y cuando encontrábamos un sitio interesante decíamos, vamos a buscar un poco más, y al final encontrábamos algo mejor.

Por muy malos que parezcan los sitios que he comentado antes, eran mejor que soportar la lluvia, el viento o el frio para el que no estaban preparadas nuestras tiendas, y por su puesto ¡Más divertios!

campamento

Nuestro campamento un buen día sin lluvia.

  • Tienda de campaña: cómprate una con doble techo y que aguante la lluvia. La mía (de 15 euros) no aguantaba la lluvia y más de una vez acabe empapado… Hoy en día hay tiendas muy buenas y ligeras para llevar en este tipo de viaje.
  • Esterilla: bueno, yo me compré un hinchable de playa que se me pinchó la segunda noche y no se recuperó por mucho parche de bici que le puse. Al final era como dormir en el suelo. Ahora he espabilado y llevo una pequeña esterilla auto inflable que puedo enrollarla con el propio saco ocupándome muy poco espacio.
  • Plástico verde polivalente: sirvió para varias cosas, como tapar un poco la tienda cuando llovía, hacer la “cama” un poco más gruesa o ponerlo bajo el saco para que no se manchase si dormía sin tienda. Realmente no es necesario.
  • Toalla de secado rápido: es pequeña, ocupa poco y se seca rápido. También tuve que usarla para hacer la “cama” más gruesa… jajajaja.
  • Saco de dormir. Dependiendo de la época del año en que viajes necesitarás un saco u otro.

Asearse durante un viaje largo en bici

Este es otro de los aspectos que llevan a la aventura. Nosotros aprovechábamos el campo o los bares para ir al baño. La ducha se improvisaba en ríos, mares, etc. y de vez en cuando teníamos la suerte de meternos bajo una ducha de verdad.

oscar-duchandose

Oscar a punto de pegarse una ducha de agua fría.

  • Toallitas: muy útiles para “un lavado rápido”.
  • Rollo de papel higiénico: Para cuando tengas que ir al “baño” y para utilizar de servilletas.
  • Gel de ducha: útil para el pelo, el cuerpo, la ropa, y los platos.
  • Pasta de dientes.
  • Desodorante.
  • Crema solar.
  • Polvos de talco: Nosotros los usábamos varias veces al día para las rozaduras del culo con el sillín.
  • Anti mosquitos:
  • Gel para lavarse las manos sin agua:
  • Pinzas de depilar: están muy bien por si se nos clavan astillas, o por si se nos clava algo en las cubiertas de la bici.
  • Cacao de labios: para mi es fundamental. Dependerá de la persona.
  • Corta uñas.
  • Maquinilla de afeitar.
  • Pastillero: puede venir bien para guardar alguna que otra pastillas por si hay alguna emergencia.

Herramientas para arreglar una bici durante un viaje.

En algún momento la bici re va a fallar, eso seguro. Cuanto más a punto tengas la bici antes del viaje mejor, y viene bien tener unas nociones de mecánica de bicicletas. Todos los días revisa frenos, radios y presión de ruedas. ( Yo no revisaba radios y cuando quise hacerlo era demasiado tarde, llegué a Madrid de milagro con 5 radios rotos de la rueda trasera).

Arreglando pinchazos poco después de salir de Pamplona

Arreglando pinchazos poco después de salir de Pamplona

  • Cubierta de repuesto: si vas con alforjas traseras, es fundamental tener una cubierta de repuesto, porque con el peso se sufre mucho desgaste lo que hace más difícil avanzar.
  • Cámaras de repuesto: si ya has utilizado varios parches o si has reventado la cámara, lo mejor es poner una nueva.
  • Alambre. No lo utilicé para nada, en mi próximo viaje no llevaré.
  • Cinta aislante:
  • Caja reparación parches: Con parches, lija y varios parches.
  • Caja con tornillos: alguno vino bien porque la bici de Oscar se caía a trozos, pero si llevas una bici en unas condiciones mínimas, no te harán falta.
  • Cable de freno: lo llevaba como repuesto, pero lo cierto es que con tanto peso en la bici, los frenos casi ni se usan. La bici se frena sola. No veo necesario llevar este repuesto.
  • Repuesto de eslabón para la cadena: un par no pesan nada, por lo que pueda pasar…
  • Abrazaderas de metal: innecesarias.
  • Llave inglesa: fundamental para los distintos ajustes que podamos necesitar hacer a la bici.
  • Alicates pequeños: unos universales y otros de corte. Realmente con los universales es suficiente, ya que también suelen tener para cortar.
  • Hilo y aguja. No ocupan nada, y siempre pueden venir bien para arreglar la tienda, las alforjas, etc. Aun así yo no los utilicé.
  • Radios: no me llevé de repuesto, y lo he echado en falta ya que partí 5, pero más importante es asegurarse todos los días de que están bien de tensión y así evitar que partan.
  • Multiherramientas: El mío lleva llave Allen, destornillador plano, destornillador de estrella, tronchacadenas, y radiador (para ajustar los radios). Todo ello fundamental. Este multiherramientas es bastante completo.
  • Quita cubiertas: yo por no gastarme dinero llevaba unas cucharillas de postre, pero mejor si llevas un quita cubiertas en condiciones, que además pesa menos.
  • Bomba de doble recorrido: Una bomba de mano para inflar las ruedas que echa aire tanto al empujar como al retraer el vástago.

Otras cosas que llevé en nuestro viaje en bicicleta por Europa

En mi casa de Londres el día que nos llegó un pedido con cosas que faltaban para el viaje.

En mi casa de Londres el día que nos llegó un pedido con cosas que faltaban para el viaje.

  • Carpetilla impermeable: con mapas, documentos del seguro, tickets, pegatinas de promoción del viaje, etc.
  • Guitalele: Si señores, me llevé una guitarra-ukelele, la cual básicamente no utilicé, un peso más que extra…
  • Armónica: otro peso extra.
  • Walkie talkie: Lo llevábamos para hablar entre nosotros si nos separábamos, etc.
  • Palo de mopa: hice un palo para grabar con la cámara que al final no utilicé.
  • Pizarra y tizas: en la parte de atrás de la bici llevaba una pizarra para ir pintando diferentes cosas a lo largo del viaje. Quedaba muy bonita, pero era una carga extra innecesaria.
  • Mapa: Como no usábamos GPS necesitábamos mapas. En UK sabíamos por dónde ir, en Francia pedíamos mapas en las oficinas de turismo de los pueblos, y en España llevábamos un mapa de carreteras.
  • Llaves: tanto las de casa (yo realmente estaba mudándome), como las del candado.
  • Libro de francés: que no usé.
  • Un bolígrafo: apuntar en el mapa, coger números de teléfono, etc.
  • Lo que se me olvida: seguro que llevé alguna cosa más que se me está olvidando jajaaja.

 

La ruta

Nuestra ruta estaba clara: Londres – París – Madrid. Tres grandes países, tres grandes capitales., tes kilómetro cero (el de Londres en Trafalgar Square, el de París en Notredam y el de Madrid en la Puerta del Sol). Lo difícil era saber que caminos tomar, y cuanto nos llevaría.

Examinando el mapa para el día siguiente mientras se hace la cena

Examinando el mapa para el día siguiente mientras se hace la cena

Factores a tener en cuenta

Si vas con los días contados, lo mejor para poder calcular una ruta es haber entrenado antes para así saber que ritmo llevas, cuantos kilómetros puedes hacer al día, y calcular cuánto tiempo te llevará la ruta.

Si nunca has viajado en bici, calcula una velocidad media de 15km/hora y una media diaria de 65km. Nosotros hicimos una media de 80km, los días lluviosos avanzábamos muy poco, pero los días que se daba bien llegamos a hacer 130km.

También tienes que ser consciente de que cada día, entre visitar una ciudad, buscar zona de acamada, perderse un poco, hacer la compra, etc. se hacen kilómetros. Quizá entre 5 y 10 kilómetros más de los previstos.

Hay que acordarse de que en cada país tanto las horas de luz como los horarios comerciales pueden ser diferentes, etc. Y si te cae la noche, calcula media hora de crepúsculo civil vespertino desde que se pone el sol. Lo mejor es que acampes cuando aún queda luz para asegurarte de que es un buen sitio.

Ten cuidado con no acumular cansancio a lo largo del día. Es mejor parar a tiempo para recuperar energías y poder seguir al día siguiente, que forzarse, no descansar y estar destrozado los días venideros.

Rutas ciclistas por Europa

National Cycle Network

La red de rutas ciclistad en UK

La red de rutas ciclistad en UK

Es una red nacional de rutas ciclistas que comunican todo Reino Unido. Con más de 20.000 kilómetros entre rutas peatonales, carreteras secundarias, vías férreas en desuso , carreteras con poco tráfico en pequeñas poblaciones y paseos a lo largo de los canales de agua (estas últimas son mis favoritas, me parecen fasciantes). Esta red fue creada a través de una asociación que invirtió 40 millones de la lotería nacional, con la intención de fomentar el cicloturismo y el ciclismo en todo el país. Las rutas van numeradas, y bajo mi experiencia están muy bien numeradas.

Aquí dejo un mapa en que se pueden ver las rutas de la National Cycle Network.

Tanto en los entrenamientos como en el viaje, hicimos uso de estar sendas. Concretamente en el viaje utilizamos las número 20 y 21 para llegar desde Londres a Brighton (al sur de Inglaterra) y después la 2 para llegar a Newhaven, dónde teníamos que coger el Ferri.

Avenue Verte

La ruta de la Avenue Verte

La ruta de la Avenue Verte

Es una ruta que une Londres con París. La parte británica realmente corresponde a la National Cycle Network (rutas 20 y 21 antes mencionadas). La parte francesa empieza en Dieppe, dónde nos dejó el ferri, y hace uso principalmente de antiguas vías de tren acondicionadas.

Es una ruta muy bonita y relativamente sencilla, por lo que hay muchas compañías que ofrecen servicios para hacer estar este viaje en bicileta (Londres – París o París Londres).

Aquí podéis ver su web de la Avenue Verte.

Las Euroveló

las-15-rutas-eurovelo

15 rutas para recorrer Europa en bicicleta

Son una maravilla. Son la red europea de rutas cicloturistas. Proyecto nacido en 1995 que hoy cuenta con 15 increíbles rutas que juntas cruzan toda Europa sumando más de 70.000 kilómetros (aunque de estos realmente están operativos algo más del 65%). Circulan por vías sin táfico o poco tráfico, son de tierra compactada o asfalto, están bien señalizadas, y discurren por lugares pintorescos (a orilla de ríos, viejas rutas de tren, etc.) Por ello se convierten un sueño para cualquier cicloturista.

Aquí dejo la web de las Eurovelós. En nuestro viaje utilizamos parte de la eurovleó 3, coincidente con el camino de Santiago Turonense, y la Euroveló 1 que nos llevó por los increíbles paisajes y playas de las Landas francesas.

Para el próximo viaje que estoy planeando, si todo va sobre ruedas (jejeje) también haré uso de las Euroveló, concretamente de la número 6.

Las vías verdes

Mapa con las Vías Verdes españolas.

Mapa con las Vías Verdes españolas.

Las vías verdes, son rutas ciclistas españolas que discurren principalmente por antiguas vías de tren acondicionadas. Tristemente España va un paso por detrás en este aspecto y la vía verde más larga está en Jaén con tan solo 128 kilómetros.

Aquí podéis ver las rutas de las vías verdes. Nosotros fuimos cerca de la vía verde del Bidasoa para llegar de Irún (en la frontera con Francia) hasta Pamplona. Digo cerca, porque realmente fuimos por carreteras nacionales ya que la vía verde no estaba muy bien acondicionada para una bicicleta de carretera como la de Oscar. Esta fue una de las etapas más duras, ya que tuvimos que subir desde el nivel del mar en Irún, hasta el Puerto de Belate a unos 1300 metros en  poco más de 50 kilómetros de distancia.

Nuestra ruta: “La ruta del pan”

Nuestra ruta es una combinación de rutas con lo explicado anteriormente. Aquí pongo lo que planificamos, pero al final improvisamos rutas y aceleramos ritmo. Estaba prevista para realizar en 31 días (33 teniendo en cuenta que yo quería llegar a mi pueblo en Segovia, cosa que no hice porque ni yo ni la bici podíamos más.)

etapas-en-mapa

La ruta que teníamos planificada Oscar y yo, aunque luego cambió un poco.

  1. Sábado 2 de Agosto: Neasden to Crawley – 70km
  2. Domingo 3 de Agosto: Crawley to Seaford – 60km
  3. Lunes 4 de Agosto: Seaford to Bellencombre – 35km
  4. Martes 5 de Agosto: Bellencombre to Val de Reuil – 60km
  5. Miércoles 6 de Agosto: Val de Reuil to Mantes la Jolie – 60km
  6. Jueves 7 de Agosto: Mantes la Joliet o Paris – 60km
  7. Viernes 8 de Agosto: PARIS
  8. Sábado 9 de Agosto: Paris to Étampes – 60km
  9. Domingo 10 de Agosto: Étampes to Orleans – 65km
  10. Lunes 11 de Agosto: Orleans to Blois – 60km
  11. Martes 12 de Agosto: Blois to Tours – 60km
  12. Miércoles 13 de Agosto: Tours to Chatellerault – 75km
  13. Jueves 14 de Agosto: Chatelelrault to Lusignan – 60km
  14. Viernes 15 de Agosto: Lusignan to Aulnay – 70km
  15. Sábado 16 de Agosto: Aulnay to Pons – 65km
  16. Domingo 17 de Agosto: Pons to Bourg – 70km
  17. Lunes 18 de Agosto: Bourg to Marcheprime – 65km
  18. Martes 19 de Agosto: Marcheprime to Dune du Pilat – 35km
  19. Miércoles 20 de Agosto: Dune du Pilat to Mimizan – 65km
  20. Jueves 21 de Agosto: Mimizan to Soorts Hossegor – 70km
  21. Viernes 22 de Agosto: Soorts Hossegor to Donostia – 75km
  22. Sábado 23 de Agosto: Donostia to Lekunberri – 50km
  23. Domingo 24 de Agosto: Lekunberri  to Pamplona – 35km
  24. Lunes 25 de Agosto: Pamplona
  25. Martes 26 de Agosto: Pamplona to Pitillas – 50km
  26. Miércoles 27 de Agosto: Pitillas to tudela –50km + bárdenas
  27. Jueves 28 de Agosto: Tudela to Noviercas – 60km
  28. Viernes 29 de Agosto: Noviercas to Morón de almanzan (almanzan) 65km
  29. Sábado 30 de Agosto: Morón de Almazán to Siguenza – 65 km
  30. Domingo 31 de Agosto: Siguenza to Puebla de Beleña – 65km
  31. Lunes 1 de Septiembre: Puebla de Beleña to MADRID – 75km
  32. Martes 2 de Septiembre: Madrid to Colmenar Viejo – 30km
  33. Miércoles 3 de Septiembre: Colmenar Viejo to La Losa – 70km

Gonzaventuras.com vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Puedes compartir, hacer un donativo, o dejar un comentario más abajo. Gracias.


2 Comentarios

Pichi-verde 16 febrero, 2017 at 08:52

Hola qué tal, después de varios intentos de hacer un donativo de 5.000.000 Euros y pensar.. No wait!!! Y si se va sin mi a otra de sus aventuras?
Volvi a pensar y dije en el próximo viaje lo ingreso.
Sin falta!!!!
Gonza se te quiere como la pochi a la oveja!!!!

Responder
Gonzaventuras 17 febrero, 2017 at 00:23

Oveja Negra a Pochi Verde, a ver si te llamo y te cuento novedades!
¡A ti también se te quiere!
Corto y cambio.

Responder

Dejar un comentario