LondresViajes

Irse a trabajar a Londres

Publicado por Gonzaventuras 29 noviembre, 2016 2 Comentarios

Bueno bueno bueno, ¡así que pensando en irte a trabajar a Londres eh! Haces bien, siempre hay que probar nuevas experiencias y arriesgarse un poquito. Además Londres, es una ciudad increíble, en la que uno nunca se aburre, en la que siempre se conoce gente nueva con historias interesantes, y en la que se pueden encontrar aficiones para todo tipo de personas.

Este artículo es para todos aquellos que nos preguntáis tantas cosas a los que nos hemos venido a vivir y trabajar a Londres, bien por curiosidad o bien por que queréis hacer lo mismo y necesitáis ayuda. Para escribirlo me he basado en lo que a mi me hubiese gustado saber para ahorrar tiempo y dinero cuando emigré, y en las preguntas que me han ido haciendo los visitantes de mi web y canal de youtube.

Índice

  • Formas de irse a trabajar a Londres:
    • Irse a Londres de au pair.
    • Irse a trabajar a una granja o a un hostel.
    • Irse a Londres con agencias que te buscan trabajo desde España.
    • Irse a Londres a la aventura (mc, etc.).
  • ¿Se puede encontrar trabajo en Londres sin saber Inglés?
  • ¿Cuánto se gana en Reino Unido?
  • ¿Cuánto cuesta vivir en Londres?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar trabajo en Londres?
  • ¿Cuánto dinero me llevo a Londres?
  • ¿Merece la pena Londres?¿O me voy a otro sitio?
  • ¿Qué se necesita para trabajar en Londres?
    1. Visado.
    2. Una cuenta de banco.
    3. Una dirección.
    4. El NIN.
  • ¿Qué pasaría si Reino Unido sale de la Unión Europea?
  • ¿Cuáles son los pasos para irse a trabajar a Londres y no morir en el intento?
    1. Prepara tu curriculum.
    2. Reserva un vuelo a Londres.
    3. Reserva un hostal en Londres.
    4. Consigue un número de teléfono.
    5. Llama para pedir cita para el NIN.
    6. Llega a Londres.
    7. Consigue trabajo en una ETT.
    8. Ábrete una cuenta de banco.
    9. Búscate otro trabajo.
    10. Múdate a una casa.
    11. Cómprate una bici.
  • Volverse a España desde UK.

Formas de irse a trabajar a Londres

Irse a Londres de au pair

Para quien no la sepa un au pair es algo parecido a una niñer@, la diferencia fundamental suele ser que la au pair vive con la familia, y no tiene porque tener experiencia en el cuidado de niñ@s (aunque si se recomiende).

Es decir, que puedes buscar en Londres una familia que necesite alguien que ayude con las labores de la casa y l@s niñ@s, y que a cambio te den alojamiento. Normalmente también dan un extra de dinero, y comida, pero todo dependerá de las condiciones de cada caso. Por eso la gran ventaja de irse de au pair es que vas “con todo hecho”: vas con alojamiento, comida pagada, trabajo, y además no tardas en llegar a este ni gastas en transporte público.

Si eres hombre, ten en cuenta que ser au pair, no es algo exlcusivo para mujeres, aunque si es más habitual, pero se encuentran muchas familias a las que no les importa el género del au pair.

En Reino Unido puedes encontrar trabajo de au pair en webs como Gumtree y otras plataformas específicas de búsqueda de trabajo como au pair. En ellas puedes encontrar familias con las que ponerte en contacto para acabar haciendo algún skype, cerrar un trato, e irte a Londres.

Irse a trabajar a una granja o a un hostel

Bueno, cierto es que en Londres lo de las granjas no es tan común, pero en Reino Unido si. En Internet se encuentran webs como esta,  que básicamente ayudan a poner en contacto gente que busca trabajo, con gente que lo ofrece.

Normalmente son trabajos para ayudar en granjas u hostales (albergues) a cambio de alojamiento y algo de comida. Es decir, que no trabajas a jornada completa, pero tampoco tienes que preocuparte de dónde vivir ni pagar alquileres.

Irse a Londres con agencias que te buscan trabajo desde España

Bueno, en Internet se pueden encontrar un montón de agencias a las que pagas un dinero y se encargan de buscarte casa y trabajo en Londres y ayudarte con algún tramite, para que vayas desde España con todo asegurado.

Los trabajos que suele conseguir una agencia son en la hostelería, del tipo kitchen porter (friega platos), house keeper (limpiador/a en hoteles) y waiter/waitress (camarero/camarera).

El gran problema es que debe haber bastantes timos de agencias que no cumplen con lo pactado, agencias que te meten en un antro, agencias que te meten en un trabajo del cual te despiden a los pocos días, o incluso peor, agencias falsas las cuales se quedan con tu dinero y no vuelves a saber nada de ellas.

Por ello, muchas personas prefieren irse por su cuenta y buscarse la vida como cuento a continuación, aunque si sabes buscar por Internet seguro que acabas dando con una buena agencia (yo lo siento, pero no conozco ninguna).

Irse a Londres a la aventura

Es el método que elegí yo, y probablemente el más elegido por los Españoles que se encuentran en Londres. Consiste en presentarte en Londres a ciegas con una maleta en un albergue que hayas reservado o la casa de un amigo, para poco a poco ir escalando la ciudad y montar tu imperio.

Más abajo en este artículo explico el proceso de cómo irse a la aventura y encontrar trabajo, casa, abrirse la cuenta de banco, etc.

Los trabajos típicos que se encuentran son en la hostelería, los mencionados antes como kitchen porter (friega platos), house keeper (limpiador/a en hoteles) y waiter/waitress (camarero/camarera) y a estos añadimos los trabajos en cadenas de comida rápida: McDonalds, Costa, Starbucks, Pret a Manger, etc. Y recepcionista en hoteles y albergues.

Yo he probado las cuatro primeras modalidades, y me quedo con el trabajo de house keeper.

¿Se puede encontrar trabajo en Londres sin saber inglés?

Sí, se puede. Londres es una ciudad tan cosmopolita, con tantas culturas e idiomas, que sus habitantes están acostumbrados a tratar con personas que no controlen el inglés.

Ahora bien, el tipo de trabajo que vas a encontrar probablemente sea limpiando, fregando platos, etc. Es decir, trabajos en los que no necesites comunicarte. Pero no te preocupes, yo he visto como personas que llegaban sin tener ni idea, empezaban trabajando de friega platos y acababan de recepcionista. Todo es echarle ganas y un poco de cara si hace falta 😉

Obviamente, cuanto mejor sea tu inglés, más fácil te resultará encontrar trabajo, y mejor será el trabajo que encuentres.

¿Cuánto se gana en Reino Unido?

El salario mínimo son 1.110 Libras al mes, claro que esto se entiende a jornada completa. Probablemente te interese más saber cuanto se gana a la hora en Londres. Pues bien, los salarios mínimos de Reino unido van por edades:

  • Entre 18 y 20 años 5.55£/h.
  • De 21 a 24 años 6,70£/h.
  • De 25 años en adelante 7,20£/h.

Se suele cobrar semanalmente o cada dos semanas.

¿Cuánto cuesta vivir en Londres?

Aquí no voy a entrar en detalle, porque esto da para otro artículo entero, por lo que resumiré. Londres es caro, aunque si sabes montártelo bien puedes descubrir que no tanto. Aquí dejo una idea orientativa de ciertos costes para que te hagas una idea (precio semanal):

  • Alquiler en piso compartido: 110£
  • Gastos de agua, luz, comunidad, etc: 10£
  • Comida: 30£
  • Transporte: 32£
  • Teléfono móvil:
  • Salir de pubs: 20£
  • TOTAL SEMANA: 205£ /7 =29£ al día x30 = 870£ mensuales

¿Caro eh? Bueno, como decía, puedes encontrar cosas más baratas, yo vivía mucho más barato: compartía habitación con un amigo (aquí un vídeo de mi casa) , por lo que pagaba 55£ a la semana por la mitad de la habitación, todo iba incluido en el precio por lo que no gastaba en comunidad, etc, compraba la comida en Sainsburys, Tesco y Iceland, (comprando cada producto en función de en que sitio fuese más barato), por lo que me dejaba unas 20£ a la semana en comida, y si comes en el trabajo otro tanto que te ahorras y me movía en bicicleta menos cuando iba al centro a ensayar con mi grupo de música o a quedar con colegas, por lo que en transporte me gastaba unas 10£. En teléfono sí gastaba 3£ a la semana con giff gaff porque me interesaba tener bien de datos, pero se puede gastar menos y los pubs a los que salía solían tener ofertas de 3 pintas por 10£ y con eso yo tenía suficiente. Total: 98£ semanales /7 = 14£ al día x30 = 420£ mensuales.

¿Caro? Bueno, no tanto…

¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar trabajo en Londres?

Como siempre, esto varía mucho, pero se podría decir que de media dos semanas. Hay gente que tarda menos y en una semana ya está en marcha, o gente que le cuesta un poco más y tarda alrededor de un mes, mes y poco. Yo tardé tres semanas.

¿Cuánto dinero me llevo a Londres?

Una vez más, esto vuelve a variar mucho, depende de si al principio vas a alojarte en un hostal, en un hotel, en casa de un amigo, etc… Pero teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, es decir, que vivir en Londres cuesta unas 870£ mensuales y que se puede tardar un mes en encontrar trabajo y que desde que lo consigas tardarán dos semanas en pagarte, yo recomiendo llevar al menos unas 1300 Libras. Es lo que yo me llevé, aunque he conocido gente que ha llegado con 500 y gente que ha llegado con más de 2000. Todo dependerá de tu bolsillo y de cuanto estas dispuest@ a arriesgar.

¿Merece la pena Londres?¿O me voy a otro sitio?

Pues para gustos los colores, y por eso mismo en este aspecto vas a encontrar mil opiniones y es difícil ser objetivos. Lo que si es objetivo es que fuera de Londres la vida es más barata, mientras que los salarios mínimos son iguales, por lo que podrás ahorrar más o vivir mejor.

Desde mi punto de vista si quieres aprender inglés, es mejor irse a otro sitio en que haya menos Españoles para forzarse a relacionarse con gente nativa. Aunque también creo que si sabes poco inglés es más fácil encontrar trabajo en Londres ya que están más acostumbrados a los extranjeros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ritmo de vida en Londres. Es muy ajetreado, mucha gente, mucho estrés, etc. y hay gente que no soporta esto. Y prefiere lugares como Edimburgo, u otras ciudades pequeñas que sean más tranquilas.

Una opción es utilizar Londres como ciudad puente, es decir, estar un tiempo en Londres para ver que tal, un primer contacto con el idioma, los trabajos, etc. y luego cambiar a una ciudad más pequeña. Esta fue mi idea inicial, pero al final Londres me encantó y decidí seguir ahí.

¿Qué se necesita para trabajar legalmente en Londres?

Ganas jajajajajajaja… ¿Vale, y a parte de eso? Pues…

  • Visado: Bueno, si tienes nacionalidad Española no lo necesitas, de echo de momento puedes ir a UK solamente con el DNI, aunque nunca está de más llevar el pasaporte por si caduca uno de los dos documentos tener el otro. Pero se que muchos de mis lectores sois latinoamericanos y en tal caso si que es muy probable que necesitéis visado para trabajar legalmente, aquí no puedo ayudaros mucho, lo mejor que podéis hacer es informaros en la embajada correspondiente en vuestro país.
  • Una dirección en UK: Todos los papeleos trámites, etc. siempre necesitan una dirección, por lo que si no tienes casa, puedes usar la dirección de un amigo o la de un hostel u hotel (simplemente no digas que es un hotel).
  • El NIN: Viene a ser el número de la seguridad social (National Insurance Number), para conseguirlo tienes que llamar a un número de teléfono (0345 600 0643) y te dan cita para unos cuantos días después. Si encuentras trabajo antes, no te preocupes, porque el día que llamas a este teléfono te dan un número provisional.
  • Una cuenta de banco: Así podrán hacerte los pagos. El problema muchas veces es que para abrirte la cuenta de banco, te piden un contrato de trabajo, y claro, para el trabajo la cuenta de banco. ¿¡Entonces!? No te preocupes, cuando te cojan en el trabajo, diles que estas haciendo los trámites y que en el banco te piden una copia del contrato (si te has pasado antes por el banco para llevar algún papel del banco al curro y que vean que es cierto, mejor), que vas a ir ese mismo día al banco a entregarla para abrirte la cuenta, y que  en cuanto esté abierta lo notificas al trabajo.

¿Qué pasaría si Reino Unido sale de la Unión Europea?

La pregunta del millón. De momento no lo saben ni ellos. Tras el brexit pueden pasar mil cosas, pero de momento todo está en el aire, así que para que preocuparse… Se supone que en 2017 empiezan los trámites para salir de la UE, pero es algo que se estima que va a llevar unos dos años, así que hasta 2019 en principio podemos estar tranquilos.

¿Y a partir de 2019? Pués supongo que l@s españoles también necesitaremos visado, pero ya se verá. Lo que está claro es que intentaré actualizar este artículo cuando haya noticias nuevas.

¿Cuáles son los pasos para irse a trabajar a Londres y no morir en el intento?

  1. Prepara tu currículum

    Aún estás en España, aprovecha todo lo que puedas para prepararte antes de llegar a UK y así encontrar trabajo rápidamente cuando llegues allí. Empieza por el currículum.

    Busca por internet como preparar un currículum para Reino Unido. Lo más significativo es que no lleva foto. En UK no quieren saber lo buen@ que estás o lo fe@ que eres…

    Prepara el CV en función del trabajo que quieras conseguir, es decir, si por ejemplo vas a aplicar para el McDonalds, no digas que tienes una carrera, date cuenta de que ellos quieren gente que se quede con ellos, y si ven que tienes probabilidades de luego encontrar algo mejor, no te van a querer.

  2. Reserva un vuelo a Londres

    Si no sabes en que fechas ir, ten en cuenta que aunque Londres está busy siempre, Navidades y verano son fechas con más trabajo, por lo que será más fácil encontrar algo.

    Una vez que sepas más o menos la fecha en que vas, reserva tu vuelo. Para encontrar los vuelos más baratos, te recomiendo que sigas los pasos que explico en este otro artículo, pero si no te apetece leertelo, aquí he preparado una listado mostrando los vuelos más baratos desde cada ciudad de España a Londres.

    De momento no te preocupes por llevar mucho equipaje, siempre pueden enviarte alguna caja con más cosas desde españa, así no cargarás con un montón de maletas los primeros días.

  3. Reserva un hostal en Londres

    Un hostal es una buena alternativa por varias razones: el precio; el desayuno que muchas veces es gratuito; la cocina compartida que puedes utilizar para prepararte tus comidas; y la gente que vas a conocer para no estar solo en esta jungla que es Londres.
    Si estás leyendo esto, entiendo que es porque no tienes mucho dinero y no quieres dejarte un pastizal. Así que aquí te dejo un enlace a uno de los hostales céntricos más baratos de Londres, pero si quieres el listado completo puedes echarle un ojo aquí.

    Además el hostal te va a servir para poder dar la dirección de este lugar al abrirte cuenta de banco, al pedir el NIN, etc. Si, aunque sea un albergue tu dices que es tu casa y ya está, no pasa nada, ya verás que están acostumbrados ya que hay mucha gente viviendo así.

  4. Consigue un número de teléfono

    En Internet puedes encontrar envíos de tarjetas sim de UK a España. Yo recomiendo Giff Gaff. Los amigos de Diario de un Londinense son tan majos que te la envían ellos mismos la tarjeta. ¡A mi me llegó enseguida!

  5. Llama para pedir cita para el NIN

    Como comentaba antes, el NIN o National Insurance Number es el equivalente al número de la seguridad social en España. Es necesario para trabajar.
    Para conseguirlo, hay que llamar a este número 0345 600 0643 si llamas desde España hazlo marcando +443456000643  o  00443456000643 es lo mismo en todos los casos.

    Es recomendable que llames desde España una o dos semanas antes de llegar a Londres, ya que hasta que te den cita para darte el número pasarán unos días, pero de momento te darán un número provisional que podrás usar.Cuando llames te van a pedir tu dirección de Reino Unido, ¡recuerda dar la de el hostal! y probablemente un número de teléfono, que será el que hayas conseguido en el paso anterior.

  6. Llega a Londres

    Esta es la parte divertida, simplemente ¡Disfrútala!

  7. Consigue trabajo en una ETT

    Las agencias tipo ETT (entidades de trabajo temporal) están muy bien para arrancar, ya que es muy fácil que te contraten porque está continuamente saliendo y entrando personal nuevo, y el tipo de trabajo suele ser sencillo.Tienen el inconveniente de que sólo te llamarán de vez en cuando, no tendrás horario fijo, cada vez te mandarán a un sitio, etc. Pero si lo piensas, en realidad esto es una ventaja, porque así podrás seguir yendo a otras entrevistas, a la cita del nin, a abrirte la cuenta del banco, etc.

    Yo conseguí trabajo a las dos que fui, una de ella es ACT Clean, y la otra era muy cutrecilla y no tiene web… Hazte una lista cuando estés en España para luego cuando estés en Londres ir a visitarlas en persona y con el CV en mano.

    Si te piden cuenta de banco, di que acabas de llegar y que estás tramitando el proceso de abrir la cuenta, que te piden el contrato de trabajo, que en cuanto la cuenta esté abierta les pasas la información.

  8. Ábrete una cuenta de banco

    Para ello te pedirán una dirección y un contrato de trabajo, así que no tendrás problema, porque ya lo tienes todo.Puede ser buena idea que te pases por el banco antes de ir a la ETT (paso 7) por si te dan algo de información, llevarla luego a la agencia de trabajo y que vean que es cierto que estás tramitando el proceso de abrirte la cuenta de banco.

  9. Búscate otro trabajo

    Ahora que ya tienes casi todo en orden, y que ya has visto un poco cómo funcina Londres, puedes empezar a buscarte otro trabajo. Como estás currando en la ETT tendrás un montón de días libres, así que cógete una carpeta con currículums y ponte a patearte las calles de Londres (restaurantes, bares, hoteles, etc.) presenta el CV en todos los sitios, y los días que haga malo hazlo desde el ordenador.

    Muchas cadenas de comida tipo Costa, McDonalods, etc. en teoría no aceptan currículum en mano, y se tiene que aplicar por su plataforma online, pero si insistes en hablar con un manager y dárselo, muchas veces lo aceptan.

  10. Múdate a una casa

    ¡Es lo único que te falta! Ya estás muy cansad@ del hostal, y es normal, pero por fin llegó la hora.La clave es buscar casa cuando tienes tu trabajo estable por el simple hecho de buscar casa cerca del trabajo, y así ahorrar tiempo y dinero. Yo he llegado a vivir a 1h.30 del trabajo, y era horrible… ¡3 horas en transporte púbico al día! Menuda locura…

    En relación a la búsqueda de casa te recomiendo que eches un vistazo a este artículo que escribí a ver si te sirve de ayuda.

  11. Cómprate una bici

    ¡Sí! Londres esta muy preparado para las bicis, y si te compras una para ir al trabajo pedaleando estarás siendo un auténtico british, y vas a ahorrar muchísimo en transporte público a la vez que vas a hacer deporte.Además vas a descubrir un montón de rutas increíbles para hacer en bicicleta, y cuando quieras volverte a España puedes hacerlo pedaleando y así te ahorras el billete de avión 😉

Volverse a España desde UK

Debes saber que el tiempo trabajado en Reino Unido se podrá tener en cuenta en España a la hora de cobrar el paro, pensiones, etc.

Lo más importante es que antes de irte consigas todos los documentos que vas a necesitar luego en España si quieres cobrar el paro, etc. Yo por una parte por dejadez, y por otra porque dejaba el curro y al día siguiente me subía en la bici para volver a España pedaleando, no me preocupé de tener estos papeles, y conseguirlos desde España ha sido una movida.

Consigue cada vez que termina el año fiscal en Abril el P60 y cada vez que termines un contrato el P45. Estos son unos documentos que te ayudarán a acreditar tu vida laboral en UK y a saber cuantos impuestos has pagado. Con estos documentos podrás solicitar el U1 que te servirá para acreditar todo el periodo laboral de UK y que tendrás que entregar en el SEPE de España cuando quieras cobrar el paro.

Gonzaventuras.com vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Puedes compartir, hacer un donativo, o dejar un comentario más abajo. Gracias.


2 Comentarios

Angeles 30 noviembre, 2016 at 21:04

Muy interesante Gonzalo.
Con menos años no sé si me atrevería…ahora ya es un poco tarde para mí, pero seguro que es útil para mucha gente.

Responder
Gonzaventuras 1 diciembre, 2016 at 09:24

Yo se que si te atreverías 😉
Muchas gracias, y eso espero, que sea útil a alguien!

Responder

Dejar un comentario