FranciaViajes

La Duna de Pilat en Francia y las Landas

Publicado por Gonzaventuras 7 marzo, 2017 4 Comentarios

¿Conoces la Duna de Pilat? Yo tuve el placer de visitarla por primera vez cuando viaje de Londres a Madrid en bici, y repetí en el viaje que hice por Francia en furgoneta con mi familia. Es uno de esos lugares que cuando vi por primera vez de casualidad en una foto me hizo tilín, y resultó estar tan solo a poco más de dos horas de la frontera de España con Francia. En cuanto tuve la oportunidad no lo dudé.

No te pierdas el vídeo de más arriba, y si quieres saber más, ¡continua leyendo!

¿Qué es la Duna de Pilat?

La Duna de Pilat desde el aire

La Duna de Pilat desde el aire (Imagen: Wikimedia.org)

La Duna de Pilat, (Dune du Piltat o Dune du Pyla en francés) es un fenómeno natural visitado por más de un millón de personas al año. Concretamente el segundo lugar natural más visitado de Francia después de el Monte de Saint Michel.

Consiste en una formación bestial de arena en medio del bosque, con más de 60 millones de metros cúbicos de arena fina extendidos en una superficie de unas 87 hectáreas. Quizá los números no te digan nada, pero si lo ves, impresiona. Aquí puedes ver unas cuantas fotos, pero te recomiendo ir en persona.

¿Cómo se formó la Duna de Pilat?

La Gran Duna de Pilat (Imagen: France.fr)

La Gran Duna de Pilat (Imagen: France.fr)

La duna lleva formándose miles de años gracias a las corrientes marinas y los vientos que llegan del oeste ayudando al arrastre de arena. Su acumulación es causada principalmente por la gran resistencia que opone la vegetación a su avance. Sin embargo, se calcula que la gran cresta se formó debido a un colapso de un banco de arena situado frente a su costa en el siglo XVIII ¡Hace tan solo unos 250 años!

Lo más curioso es que la duna sigue creciendo, comiéndose el bosque que tiene a sus espaldas que en gran parte existe por árboles que plantaron los lugareños preocupados por el avance de la duna. ¡Crece entre 3 y 4 metros al año!

Actualmente el tamaño de la Duna de Pilat es de 2,7km de largo, 500 metros de ancho y 117 metros de altura.

¿Cómo llegar a la Duna de Pilat?

como-llegar-a-la-duna-de-pilat

Los Españoles lo tenemos fácil, (al menos los del norte) ya que la Duna de Pilat se encuentra a poco más de dos horas y 200km de la frontera con Francia. Está situada en el Parque Natural de las Landas, ¡muy recomendable también!

¿Qué viaje hacer por la zona de las Landas?

La Playa de la Concha en San Sebastián

La Playa de la Concha en San Sebastián (Imagen: porsolea.com)

Si tienes varios días, te recomiendo que aproveches y visites toda la zona de alrededor.

Empezando por España tienes San Sebastián con la famosa Playa de La Concha y muy buena comida.

Cruza la frontera por Irún y ve pasando por sitios tan bonitos como San Juan de Luz, Biarritz, Bayona.

San Juan de Luz

San Juan de Luz (Imagen: azamaraclubcruises.com)

Biarritz (Imagen: Telva.com)

Bayona (Imagen: thecrazytravel.com)

Después ya puedes adentrarte en el Parque Natural, aquí se encuentran las segundas playas más largas de Europa ¡Con 100 kilómetros seguidos de playa!

Playas kilométricas en las Landas (Imagen: atlasstoked.com)

En algunas de ellas como la de Capbreton puedes encontrar bunkers de la Segunda Guerra Mundial. También hay una gran cantidad de playas con movimiento sufrero como la de Casernes.

Bunker en Capbreton (Imagen: martinete de caborian.com)

Playa surfera de Casernes (Imagen: Tripadvisor.com)

Además de las playas, de camino a la Duna de Pilat puedes ir encontrándote con lugares como Soorts-Hossegor, los estanques Blanco y Negro, Mimizan, Los lagos de Biscarrosse, y por fin la duna, que se encuentra muy cerca de Arcachon.

Por su puesto, como era de esperar en Francia, toda la zona del parque con un ambiente turístico muy agradable, y muy preparado con vías ciclistas, campings, zonas para autocaravanas, etc.

Lago de Biscarrosse (Imagen: biscarrosse.com)

Vista área de la Bahía de Arcachon (Foto: vendarguin)

Para finalizar tu viaje puedes ir a Burdeos, donde si tienes la oportunidad de pasar varios días, te recomiendo acercarte a sus afueras para visitar la ciudadela amurallada de Blaye.

Burdeos (Imagen: burdeos-turismo.es)

Burdeos de noche (Foto: telegraph.co.uk)

 

La ciudadela amurallada de Blaye (Foto: girond-tourisme.fr)

Gonzaventuras.com vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Puedes compartir, hacer un donativo, o dejar un comentario más abajo. Gracias.


4 Comentarios

Olga Jiménez 24 julio, 2017 at 01:34

Hola! Estoy preparando pasar un par de días allí y la información me viene de cine. He visto el video en youtube y desde allí he llegado al blog. Muchos exitos Gonzaventuras!!

Responder
Gonzaventuras 2 junio, 2018 at 10:26

Muchas gracias Olga! Me alegro de que te haya servido la info 🙂

Responder
Lorena 21 agosto, 2017 at 00:27

Me gustó mucho la informacion

Responder
Gonzaventuras 2 junio, 2018 at 10:25

Me alegro mucho 🙂 Gracias!

Responder

Dejar un comentario