ÁfricaOtras aventurasViajes

Cómo acabé vendiendo pizza en Ghana

Publicado por Gonzaventuras 2 octubre, 2016 0 Comentarios

Lentejas en GhanaDurante mi estancia en Ghana con mi primo Pablo, los primeros días nos estuvimos alojando en casa de Platini, cómo podéis ver en el vídeo del viaje a ghana. Allí, intentamos hacer un intercambio cultural gastronómico: Nosotros comíamos su banku (algo parecido a una bola de miga de pan indigestible) y a ellos les cocinábamos lentejas. Cierto día se nos antojó un pedazo de pizza, y decidimos hacer pizza para toda la familia, y que así la probasen.

Resultó que les gustó, y que la pizza en Ghana es algo poco conocido y ‘exclusivo’ que se come por ejemplo en fechas navideñas. Así que mi primo Pablo y yo, siempre con ideas en la cabeza, pensamos en llevar las pizzas a Ghana.
 




Al días siguiente nos levantamos muy temprano para ir al super, compramos todos los ingredientes, nos pusimos manos a la masa y al ponerse el sol fuimos a Accra para probar a vender en una zona de mercados callejeros, una zona muy ajetreada, de mucho movimiento, muchos gritos de los vendedores  intentando conseguir algún cliente. Una zona en la que Platini nos dijo: “no os preocupéis, lo único con lo que tenéis que tener cuidado es con los Nigerianos, que a veces raptan personas blancas”

 

20140613_191611Fue muy curioso, las cosas se habían dado la vuelta, éramos “dos blanquitos” vendiendo en un mercado callejero en África. Eran muchas las miradas, y las personas que se acercaban más por  curiosidad de que hacíamos ahí, que por las pizzas en sí. Pero no fue lo único curioso, fuimos viendo cómo la gente con un nivel cultural medio, se interesaba por las pizzas, incluso nos pedían contacto por si las ofrecíamos en bufet, mientras que la gente con un nivel cultural más bajo desconfiaba de nosotros. Muchos probaban las pizzas escépticos, sobre todo por el queso (en Ghana no se suele comer queso), pero al final a muchos les gustaba.  También observamos cosas relacionadas con estrategias de venta, por ejemplo, dependiendo de la forma y el tamaño con que se cortaban las pizzas, daba sensación de ser mayor cantidad o menos, lo que nos permitía ver como rentabilizarlo mejor.

Vendimos parte en Zongo Junction, y después no recuerdo cómo, pero acabamos en un bar-discoteca hablando con la dueña para que nos dejase vender en su local, y eso hicimos, estuvimos paseándonos por la discoteca con trozos de pizza y vendiéndolos.

Tarjetas de visita PGs FoodLos días siguientes estábamos motivados, la idea era hacer pizza, venderlas, delegar en gente local la idea del negocio para que pudiesen sacar más dinero del que podrían con un trabajo cualquiera allí, y destinar un porcentaje de las ganancias a ONG’s. Analizamos los precios de los ingredientes, mi primo realizó un Excel de contabilidad, yo desarrollé una web, etc. Todo iba muy rápido. Nos llamábamos PG’s Food de “Pablo&Gonzalo’s Food”, “Pizza Ghana Style” y “Pretty Good Spanish Food” esto último porque la idea a la larga era llevar comida Española a diferentes lugares del mundo (si, ya sabemos que la pizza no es Española… jajajaj) pero… ¿Conocéis alguna cadena multinacional de restaurantes de comida Española? Seguro que no, así que si tenéis dinero para invertir en un negocio ahí lo lleváis…

Churros en GhanaFinalmente se acababan nuestros días allí, así que fuimos al super para comprar ingredientes para unos meses y que Platini y familia siguiesen con la idea. También aprovechamos para comprar ingredentes para hacer churros, que fueron un exitazo. Pero nos fuimos, y lo cierto es que la cosa no siguió adelante, aunque tenemos la convicción de que si estuviésemos viviendo allí el negocio hubiese funcionado. Lo que está claro, es que si hace unos años alguien nos hubiese dicho a mi primo y a mí que íbamos a acabar vendiendo pizzas en Ghana, no lo hubiésemos creído… Hay que ver, ¡las cosas que tiene la vida!

Gonzaventuras.com vive de sus lectores. Si te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. Puedes compartir, hacer un donativo, o dejar un comentario más abajo. Gracias.


Dejar un comentario